lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 20:28

Comunidades Lafquenche de Los Lagos evalúan llevar a cabo acciones judiciales por el caso de platas políticas de Corpesca

por 20 mayo, 2013

Comunidades Lafquenche de Los Lagos evalúan llevar a cabo acciones judiciales por el caso de platas políticas de Corpesca
Según detallaron, a otros como el senador Fulvio Rossi y el diputado Carlos Recondo también se les habría visto junto a representantes de empresas pesqueras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la coordinadora Identidad Territorial Lafquenche se está evaluando la alternativa de presentar acciones judiciales tras darse a conocer los pagos a la diputada Marta Isasi en el contexto de la discusión y aprobación de la Ley de Pesca. Según consigna Bío Bío, desde el organismo indígena aseguraron que otros parlamentarios, como el senador Fulvio Rossi, podrían estar involucrados en situaciones de este tipo.

"Creemos que esto no solamente marcha a los partidos de la Alianza por Chile (...). Aquí hay muchas senadores y diputados de la Concertación que también fueron salpicados por la afición de un poco de dinero para poder hacer campañas políticas en este tiempo. Aquí hay un tema de corrupción. Ahora se llama cohecho, pero es corrupción", señaló Miguel Cheuqueman, coordinador técnico de la organización en Los Lagos.

Identidad Territorial Lafquenche respalda a las agrupaciones de pescadores artesanales en sus acciones contra la polémica legislación la que, según han denunciado, beneficia a los grandes empresarios del rubro.

Según aseguró Cheuqueman, no sólo a la diputada Isasi se le habría visto junto a representantes del rubro salmonero. El senador del PS, Fulvio Rossi, y el diputado UDI Carlos Recondo estarían entre estos. Cheuqueman asegura que la influencia de las empresas pesqueras es tal que habrían llegado incluso hasta el anterior ministro de Economía y actual precandidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

"Estamos estudiando varias posibilidades todavía. Esto es complejo porque la manera en que se blindan los diputados y senadores... tienen protección de sus cuentas corrientes, tienen protección de ellos, no pueden declarar si ellos no quieren, una serie de cosas que se autoprotegen, se autoblindan, y es defícil 'entrarles'", aseguró el dirigente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV