Publicidad

Orrego lamenta ausencia de anuncios en materia laboral y falta de autocrítica

“A mí me hubiera gustado escuchar el anuncio del INE autónomo, y de un Servel depurado, creo que son cosas que hacen falta para que los chilenos vuelvan a confiar en la política y en las instituciones”, sostuvo.


El candidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, lamentó la “ausencia de anuncios en materia laboral” y la falta de autocrítica “tras el daño a la fe pública en las instituciones”, esto tras la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

El abandero destacó el equilibrio en las cifras económicas y algunos logros como el posnatal, y los anuncios respecto del kinder obligatorio y la ampliación de la subvención. Sin embargo, planteó que “no hay grandes reformas estructurales, no se elimina el lucro, ni tampoco el copago”.

En materia laboral Orrego dijo que “si bien se han creado empleos, yo hubiera esperado del presidente algunos anuncios laborales. Todavía esta pendiente la eliminación del multirut que es una manera de dividir a los sindicatos en Chile, está pendiente el estatuto para la mujer temporera y el fortalecimiento de la negociación colectiva. No queremos solamente más empleos, queremos empleos más dignos, y mientras no reformemos las leyes laborales eso no va a ocurrir”.

El candidato lamentó “la falta de autocrítica. Aquí se hizo un tremendo daño a la fe pública en las estadísticas de la Casen, el Censo y el Servel en eso no hay ninguna autocrítica. En ese sentido, señaló que “a mí me hubiera gustado escuchar el anuncio del INE autónomo, y de un Servel depurado, creo que son cosas que hacen falta para que los chilenos vuelvan a confiar en la política y en las instituciones”.

Con respecto a los anuncios en materia de salud, Orrego planteó que le parecieron “muy pobres. Yo habría esperado que un presidente que apostó al tema de la salud, a través de programas como el Elige Vivir Sano, hubiese hecho reformas más estructurales”.

«El sistema de salud termina con una deuda  hospitalaria de 100 mil millones de pesos, no tenemos reforma en materia de especialidades, no se reforma el sistema de isapres, y siguen lucrando con la salud de los chilenos. Nosotros hemos propuesto terminar con las isapres porque creemos que es un sistema agotado”, concluyó el candidato presidencial.

Publicidad

Tendencias