Publicidad
Canciller peruana tras cita con Piñera: Estamos esperando el fallo de La Haya sin triunfalismos

Canciller peruana tras cita con Piñera: Estamos esperando el fallo de La Haya sin triunfalismos

«Los países ya han hecho lo que corresponde que es presentar sus gestiones, entregar sus pruebas, entregar sus documentos que los respaldan. Ahora está en manos de la Corte y nosotros esperamos con calma y tranquilidad el resultado», dijo Eda Rivas.


Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno en La Moneda, la canciller peruana Eda Rivas comentó que «estamos esperando el fallo de La Haya con optimismo, pero sin triunfalismos y con mucha mesura».

Asimismo, destacó que Chile y Perú son dos países democráticos que se han sometido a la Corte Internacional de Justicia -por un diferendo limítrofe- y «estamos esperando el fallo con tranquilidad, que es como debemos hacerlo».

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que «los dos países se han comprometido dentro de este proceso de la Corte, respecto a los resultados».

«Los países ya han hecho lo que corresponde que es presentar sus gestiones, entregar sus pruebas, entregar sus documentos que los respaldan. Ahora está en manos de la Corte y nosotros esperamos con calma y tranquilidad el resultado», acotó.

Cabe precisar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió en La Moneda a una delegación de nueve ministros peruanos, encabezada por la canciller Eda Rivas, que participan en la I Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú, que se realiza en Santiago.

La delegación peruana la integran el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; la ministra de Salud, Midori de Habich; la ministra de Educación, Patricia Salas; la ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, Teresa Laos; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo; y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; además de los viceministros del Trabajo, Sylvia Cáceres; de Gestión Pedagógica, José Vegas; y de Políticas y Evaluación Social, Juan Pablo Silva.

Como contraparte chilena, participarán en la reunión binacional los ministros de Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Justicia, Salud, Vivienda y Urbanismo, y subsecretario del Interior, junto a sus entidades dependientes, mientras que para canalizar las propuestas de cooperación también participan la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El Consejo de Integración Social (CIS) es un mecanismo bilateral cuyo objetivo es diseñar y coordinar políticas de acción social e identificar proyectos de cooperación que beneficien en particular a los ciudadanos migrantes de ambos países.

 

Publicidad

Tendencias