Publicidad
Diputado Guillermo Teillier descarta renunciar a su pensión de exonerado político

Diputado Guillermo Teillier descarta renunciar a su pensión de exonerado político

«Es la única que tengo», aseguró el timonel del PC. Otros en tanto como Antonieta Saa (PPD) y José Pérez (PRSD) renunciaron al beneficio porque contaban con su jubilación.


El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien figura entre los parlamentarios que reciben pensión como exonerados políticos, pidió este miércoles la palabra en la Cámara para referirse al polémicos caso que atañe esta materia y que por estos días tiene a varios cuestionando al gobierno de Michelle Bachelet. «Yo el 73 fui exonerado, no hay ningún secreto en eso, y no voy a renunciar a esa pensión porque es la única que tengo», señaló Teillier.

Según el informe de la Contraloría, los falsos exonerados políticos llegarían hasta el momento a los 3 mil individuos. Este miércoles, la Corte Suprema designó a Mireya López como ministra en visita del caso, accediendo así a las peticiones de parlamentarios oficialistas que pedían que un juez revisara la materia con exclusividad.

Teillier explicó además que su partido llegó a tener más de dos mil funcionarios y que a raíz de eso existe una cantidad importante que postuló a estos beneficios.

Según un informe enviado por el gobierno a la comisión investigadora de la Cámara, que sesionó en 2011, 11 parlamentarios en ejercicio fueron exonerados políticos y recibieron pensión. Además de Teillier, el caso se repite con Lautaro Carmona (PC), Adriana Muñoz (PPD) y María Antonieta Saa (PPD), Fernando Meza (PRSD) y José Pérez (PRSD), Eduardo Cerda (DC) y  Carlos Montes (PS), Marcelo Schilling (PS), Isabel Allende (PS) y Denise Pascal (PS).

Pascal también fue enfática en señalar que no renunciará a su pensión y que «todos saben lo que les pasó a las familias Allende y Pascal dentro y fuera del país».

Otros como Saa y Pérez en tanto optaron por renunciar al beneficio ya que posee una jubilación propia.

Publicidad

Tendencias