Publicidad
Bancada DC califica de «improvisada» propuesta de Piñera sobre pensiones

Bancada DC califica de «improvisada» propuesta de Piñera sobre pensiones

«No hay estudios de fondo, ni la voluntad real de asumir los cambios profundos que requiere el actual sistema, que hoy se encuentra absolutamente bajo sospecha», sostuvo el diputado Ricardo Rincón.


Los jefes de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón y Mario Venegas, calificaron de «improvisada  e insuficiente» la propuesta en materia de pensiones explicitada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

«No hay estudios de fondo, ni la voluntad real de asumir los cambios profundos que requiere el actual sistema, que hoy se encuentra absolutamente bajo sospecha. Nuestra bancada está preparando un propuesta y para ello hemos iniciado una ronda de conversaciones y reuniones que incluye a diversos expertos y académicos y organizaciones de trabajadores», sostuvo el diputado Rincón.

Los parlamentarios se reunieron con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a quien le reiteraron su respaldo a las demandas de la multigremial en materia de salario mínimo, agenda laboral y movilización nacional convocada para el próximo 11 de julio.

Tras el encuentro, el diputado Rincón indicó que “la parafernalia del gobierno, que anunció que adelantaría la discusión del reajuste al salario mínimo fue un absoluto fracaso, lamentablemente estamos terminando el mes de junio y no se ingresó el segundo proyecto. No vemos tampoco intención alguna de escuchar a los trabajadores y de asumir lo ratificado por el Congreso en esta materia. Según los datos que nos entregó hoy la CUT, el 25 por ciento de los chilenos recibe una remuneración menor a 199.000 pesos. Por lo tanto, es un tema de enorme importancia, especialmente si queremos realmente avanzar en disminuir brechas y desigualdades».

Al respecto, la timonel de la CUT dijo que «existe una ausencia total de un debate real por las reformas laborales que Chile requiere», refiriéndose a la importancia de la movilización del próximo 11 de julio , como una forma de “visibilizar las demandas pendientes”, especialmente en temas como la sindicalización, la negociación colectiva, la precariedad de muchos trabajos, y las bajísimas pensiones que obtienen los trabajadores chilenos.

Sobre lo que viene en materia de salario mínimo, Rincón agregó que “esta bancada, tal como lo ha señalado en reiteradas oportunidades, apunta a un sueldo ético  de 250.00 pesos; sabemos que el Gobierno se mantiene en una postura muy similar a su primera propuesta de 206.000. Todo indica que el proyecto se enviará en el mes de julio y , de aquí a esa fecha, emplazamos a las autoridades a considerar todos los estudios recientes que hablan de un aumento considerable en el IPC de los pobres, de una preocupante precariedad en miles de trabajos y, con datos reales, asuma que este reajuste debe ser mayor a lo planteado desde la cartera de hacienda”.

Publicidad

Tendencias