Publicidad
Bolsa de Santiago vive su peor semana desde mayo de 2012

Bolsa de Santiago vive su peor semana desde mayo de 2012

Los anuncios de la FED y el debilitamiento de la actividad manufacturera en China habrían causado la caída del IPSA.


La Bolsa de Santiago, que cayó levemente este viernes, registró su peor semana en más de un año. Esto en medio del pesimismo que reina en los mercados globales ante la posibilidad de que concluya el programa de estímulo de la Reserva Federal de EE.UU., y tras un débil dato de China.

El índice IPSA —de las 40 principales acciones de la plaza bursátil local— bajó un 0,12 % en la jornada, a 3.821,74 puntos. En tanto el indicador general IGPA avanzó un marginal 0,08% a 19.162,59 unidades.

Durante esta semana, el IPSA cayó un 4,2 %, registrando su baja más pronunciada (en una semana) desde mayo de 2012.

«Tuvimos una caída brutal ayer y si hubiéramos estado en una corrección hoy habría subido y eso no ocurrió (…), definitivamente no hay flujo de compra», señaló un operador a Emol.

«La semana estuvo marcada por el dato chino, que le pegó muy fuerte a los mercados emergentes, sumado a los anuncios de la Fed», agregó.

El presidente del Sistema de la Reserva Federal (FED),de Estados Unidos, Ben Bernanke, señaló el miércoles que si las proyecciones de la economía se mantenían, la entidad podría reducir su programa de estímulo más adelante e incluso finalizarlo a mediados de 2014. El anuncio desató una fuerte caída en los mercados internacionales. Este pesimismo se pronunció aún más luego de que un sondeo revelara que la actividad manufacturera en China (relevante socio comercial de Chile) se debilitó en junio a un mínimo de nueve meses.

Entre los perdedores de la sesión destacaron los títulos del grupo siderúrgico y minero CAP, que cedieron un 3,21% a 10.930 pesos. Asimismo, los papeles serie B de Embotelladora Andina bajaron un 0,93 % a 2.882,70 pesos.

El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 251,9 millones de dólares por sobre el promedio diario de la plaza.

Publicidad

Tendencias