Publicidad

Trabajadores de Unimarc endurecen posiciones tras ocho días en huelga y la negativa de la empresa en acceder a sus demandas

La secretaria del sindicato de trabajadores, Marta Alday, dijo que “la empresa ofrece nada más que un bono de 80 mil pesos para los de planta y de 40 mil pesos para personal part time, por término de conflicto”.


Los 1.700 trabajadores de los supermercados Unimarc de La Serena, Coquimbo y Ovalle decidieron radicalizar su posición ante no lograr un acuerdo con el directorio de la empresa, instalándose fuera de los recintos que permanecen funcionando.

La secretaria del sindicato de trabajadores, Marta Alday, dijo que “la empresa  ofrece nada más que un bono de 80 mil pesos para los de planta y de 40 mil pesos para personal part time, por término de conflicto”.

La dirigente destacó la unidad del gremio y criticó lo zigzagueante que ha sido la parte negociadora de la empresa de la sociedad Rendic Sahié.

En tanto, el diputado socialista Marcelo Díaz llamó a los empresarios a cargo del supermercado y a la ministra del Trabajo, a dar una pronta solución al conflicto que viven los trabajadores.

El sábado fue tomada la sucursal Sindempart, debido a que su personal había negociado por separado meses antes.

Alday señaló que “hemos llegado a un punto cero, es decir, estamos donde mismo comenzamos y eso no puede ser, es una provocación a los trabajadores y al sentido común de cualquier persona. Estos señores no quieren arreglo, eso está claro”.

“Nos citaron  a las 14 horas en la Dirección del Trabajo. Llegamos nosotros, pero no ellos. Después dijeron que se atrasarían media hora. Al final nos reunimos a las 4 de la tarde para que se limitaran a decir que no ofrecían nada”, explicó.

Los trabajadores están pidiendo un aumento de 30 mil pesos parejo, ya que la mayoría gana el sueldo mínimo trabajando las 8 horas diarias con media hora de colación.

Sin embargo, la dirigente señaló que el empleador está ofreciendo 20 mil pesos para las personas con sueldo mínimo que son 1.200 afiliados a nuestro sindicato aunque es un aumento para todos, pero después cambiaron y argumentaron que no se puede otorgar reajuste parejo.

Afirmó que también existen diferencias en la cancelación del monto por locomoción, por lo que “queremos regular el bono de movilización también, porque hay personas que tienen mil pesos por día trabajado y otros no tienen nada y a otros les dan 15 mil o 10 mil pesos pero a los de Ovalle no les dan nada”.

Además, por término de conflicto estaban solicitando 500 mil pesos, “pero a esta altura nuestra lucha se centra en el aumento de sueldos. Y algo importante, la empresa alude que las pérdidas van a tener que ser pagadas por nosotros”.

Publicidad

Tendencias