Publicidad
Rector de la U. de Chile llama a la no-violencia de comunidad universitaria y arremete contra las tomas

Rector de la U. de Chile llama a la no-violencia de comunidad universitaria y arremete contra las tomas

En una carta dirigida al cuerpo estudiantil de la casa de estudios, Víctor Pérez pidió «recuperar a través del diálogo el pleno respeto al principio de que dentro de los recintos universitarios no hay cabida a la violencia».


En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, llamó a los estudiantes a encausar sus demandas a través del diálogo, excluyendo cualquier tipo de acto que implique algún grado de violencia, sobre todo al interior de los establecimientos académicos. Esto en el marco del polémico ingreso que hizo Carabineros a la casa central de la institución el pasado 13 de junio.

«La Universidad es un espacio público abierto al pensamiento libre, al derecho a disentir y ser escuchado, el lugar donde se desarrolla el pensamiento creativo libre de cualquier condicionamiento. Para ello siempre hemos reclamado nuestro carácter estatal y nuestra autonomía universitaria, que constituye la garantía para que ese espacio pueda existir», reza la misiva.

En virtud de esto, la autoridad señala que convoca «a toda la comunidad universitaria a recuperar a través del diálogo el pleno respeto al principio de que dentro de los recintos universitarios no hay cabida a la violencia. Y quiero ser claro que me refiero a ningún tipo de acto violento. Esto significa que nos comprometemos todos en forma activa y pacífica a defender este principio, ya que actos violentos quiebran esta posición y provocan reacciones de la misma clase donde la comunidad universitaria pasa a ser solo observadora».

En la misma línea, asegura que «Los actos de violencia ocurridos en recintos universitarios son inaceptables y causan gran daño para el futuro de la Universidad y el cumplimiento de sus compromisos republicanos y democráticos». A esto agrega «La violencia erosiona y destruye nuestro espacio, perfora las paredes que los contienen y permite que se altere su naturaleza (…). Las tomas violentan nuestra convivencia interna y debilitan la fuerza de nuestra voz cuando defendemos con firmeza y convicción nuestro derecho a la crítica, a la movilización pacífica y a la autonomía universitaria, frente a la violencia de actos de represión que no aceptamos contra nuestros estudiantes, académicos y funcionarios».

Publicidad

Tendencias