Publicidad
Embajada de EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre hechos de violencia mientras encapuchados se enfrentan a Carabineros en el centro de Santiago Les pidió evitar “toda el área del centro de la ciudad”

Embajada de EE.UU advierte a sus ciudadanos sobre hechos de violencia mientras encapuchados se enfrentan a Carabineros en el centro de Santiago

“Aunque las protestas intentarán ser pacíficas, pueden ocurrir confrontaciones que escalen en violencia. Se le recomienda evitar las áreas de protestas y ser precavido en las proximidades de cualquier protesta o manifestación”, señaló la legación diplomática respecto a la movilización que, si bien tuvo una alta participación, terminó empañada por los desmanes.


La embajada de Estados Unidos emitió un «mensaje de seguridad» a sus ciudadanos que residen o se encuentran de paso en Santiago para advertirles sobre los posibles focos de violencia a raíz de la marcha convocada para este miércoles en el centro de la capital y que se desarrolla con enfrentamientos entre encapuchados y carabineros en la Alameda, a la altura de la Plaza Los Héores.

La nota de la legación estadounidense advierte que la ciudad amaneció con la instalación de barricadas incendiarias en distintos puntos viales en el marco de «una serie de protestas (…) que involucran a estudiantes y sindicatos de trabajadores».

«Hay reportes de protestas no oficiales que comenzaron esta mañana en distintos puntos de la ciudad. Los manifestantes están quemando neumáticos en varias intersecciones y algunas escuelas han sido tomadas por los manifestantes», señala respecto de los incidentes registrados temprano.

También entregó detalles de los lugares donde se inició la marcha estudiantil de hoy, lo que culminó en la Plaza los Héores con desórdenes protagonizados por grupos de encapuchados que rompieron paraderos del Transantiago, arrancaron semáforos y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros.

«El tráfico en el centro de la ciudad será interrumpido durante el día por las barricadas de la policía. Por favor y en la medida de lo posible evite toda el área del centro de la ciudad, ya que las rutas de las protestas pueden cambiar sin previo aviso», indica, advirtiendo además que «aunque las protestas intentarán ser pacíficas, pueden ocurrir confrontaciones que escalen en violencia. Se le recomienda evitar las áreas de protestas y ser precavido en las proximidades de cualquier protesta o manifestación».

Desórdenes y apedreos

En tanto, la marcha estudiantil que fue convocada por la Confech y organizaciones de estudiantes secundarios, y a la que adhirieron el Colegio de Profesores, trabajadores portuarios y del cobre, convocó a miles de personas (unas 100 mil según sus organizadores) que se desplazaron en tres recorridos que confluyeron en la Plaza Los Héroes, donde se llevó a cabo un acto central que contó con la intervención de los dirigentes estudiantiles.

Sin embargo, a pocas cuadras del escenario, desde pasadas las 13:00 horas comenzaron a producirse desórdenes por un pequeño grupo de encapuchados, hechos que fueron incrementándose con el correr de los minutos y que derivaron, poco antes de las 15:00 horas, en enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales de la policía uniformada, que respondió utilizando carros lanzaaguas y lanzando bombas lacrimógenas.

Decenas de jóvenes con el rostro cubierto destruyeron paraderos del Transantiago y encendieron barricadas en la calzada de la Alameda. También lanzaron bombas molotov, una de las cuales alcanzó el pantalón de una funcionaria de Carabineros que permanecía en un piquete policial.

Los encapuchados también las emprendieron contra móviles de prensa y apedrearon las instalaciones de la Radio Agricultura, ubicada en la calle Manuel Rodríguez a escasos metros del foco de los incidentes.

Publicidad

Tendencias