Publicidad
Secundarios condicionan fin de tomas a retiro de proyectos de Educación que se tramitan en el Parlamento Escolares mantienen firme su decisión de no abandonar colegios

Secundarios condicionan fin de tomas a retiro de proyectos de Educación que se tramitan en el Parlamento

«Esa sería la primera señal que se podría dar al movimiento estudiantil para decir que ese diálogo que están ofreciendo hoy día (…) no va a ser solamente por la elección», dijo el vocero de la Cones Moisés Paredes. El dirigente aprovechó también de responsabilizar al ministro Andrés Chadwick de los posibles actos de violencia durante los desalojos que podrían iniciarse en las próximas horas.


Pese a que los dirigentes de colegios emblemáticos, como el liceo José Victorino Lastarria y el Instituto Nacional, anunciaron que depondrán la toma de los establecimientos para que sirvan como locales de votación en las elecciones primarias del domingo, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, mantuvo firme la decisión de no ceder hasta que el Ejecutivo de una señal en orden a atender las demandas en las que se sustenta la movilización.

Durante una conferencia de prensa convocada para hacer un balance de la marcha realizada durante la presente jornada, Paredes afirmó que una buena señal de parte de La Moneda sería el retiro de los proyectos enviados al Parlamento, entre ellos el que crea una Superintendencia de Educación Superior.

Peredes enfatizó también que el objetivo de la movilización no es boicotear las primarias, y que es necesario instalar un diálogo permanente que permita avanzar en la agenda educativa y que no surja sólo por hechos de la coyuntura, como el proceso electoral del 30 de junio.

«Si quieren hacer un diálogo, ese diálogo no se puede remitir sólo a la coyuntura o porque hay un interés electoral de por medio», dijo, adviertiendo que si ceden ahora el día lunes, cuando retomen los colegios «nadie hablaría, nadie tendría la disposición a trabajar con nosotros».

Añadió que una buena señal del gobierno al  movimiento estudiantil sería el retiro desde el Congreso Nacional de los proyectos de ley sobre carrera profesional docente, de Superintendencia de Educación, y desmunicipalización. «Esa sería la primera señal que se podría dar al movimiento estudiantil para decir que ese diálogo que están ofreciendo hoy día (…) no va a ser solamente por la elección».

Al respecto enfatizó que si el Ejecutivo «hace el gesto de retirar los proyectos de ley, yo creo que estaríamos dispuestos, los estudiantes secundarios verían que existe el gesto de la elite política a resolver el conflicto, y nosotros también haríamos un gesto al gobierno y evidentemente se van a bajar tomas».

El representante de la Cones, sin embargo, acusó al Ejecutivo de hacer oídos sordos frente a esta disposición y responsabilizó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de cualquier situación que pueda afectar a los escolares durante los desalojos de colegios que, aseguró, ya estarían en curso y se desarrollarán dentro de las próximas horas.

“A usted ministro Andrés Chadwick lo hacemos responsable de cualquier violencia, de cualquier enfrentamiento y de cualquier daño que pueda sufrir un estudiante secundarios en todos los desalojos que se están produciendo en este momento y que se pueden proyectar para mañana y el día viernes”, dijo.

Publicidad

Tendencias