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La Subtel suspende venta telefónica de servicios de telecomunicaciones tras denuncia televisiva

La Subtel suspende venta telefónica de servicios de telecomunicaciones tras denuncia televisiva

La repartición estatal emitió una resolución que establece que «únicamente el suscriptor o abonado de una línea telefónica está habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a través de la misma, siendo de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones obtener el consentimiento expreso, claro e informado del cliente, conservando un registro que dé cuenta fehaciente del cumplimiento de todas estas exigencias”.


A través de una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ordenó a las empresas de telecomunicaciones suspender la comercialización de sus servicios a través del sistema de ventas telefónicas.

Esto, luego del reportaje del programa Contacto de Canal 13, que denunció la práctica de algunas compañías que lograban amarrar contratos de servicios pero sin contar con el consentimiento de los clientes.

La resolución señala expresamente “que conforme a la normativa sectorial de telecomunicaciones, únicamente el suscriptor o abonado de una línea telefónica está habilitado para contratar servicios de telecomunicaciones a través de la misma, siendo de responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones obtener el consentimiento expreso, claro e informado del cliente, conservando un registro que dé cuenta fehaciente del cumplimiento de todas estas exigencias”.

A través de un comunicado se informó que la suspensión se mantendrá vigente mientras cada compañía no certifique ante la Subtel un modelo de ventas telefónicas que acredite la titularidad de quien está contratando un servicio y que garantice expresamente un medio de prueba que señale dicha contratación.

Asimismo, la Subsecretaría fijó un plazo de 60 días a contar de este jueves para que las compañías hagan llegar los antecedentes requeridos y el modelo de comercialización de ventas telefónicas con los protocolos y procedimientos que deben ser visados por ésta Subsecretaría, los que una vez aprobados podrán seguir siendo utilizados por las empresas como canal de venta.

La repartición estatal aseguró que ha mantenido un permanente rol fiscalizador, realizando procedimientos para que las empresas extingan estas prácticas de sus políticas comerciales. En el año 2012 por concepto de «contratación de servicios no reconocidos» ingresaban a Subtel más de 5.700 reclamos con un promedio mensual de 481 reclamos.

Asimismo, se indicó que en 2013 y gracias a las fiscalizaciones realizadas, instrucciones impartidas y multas cursadas se ha logrado disminuir significativamente la estadística de estos reclamos, y que en la actualidad el promedio mensual de reclamos por este concepto alcanza un 42% menos que en 2012, con lo cual hoy la estadística asociada a esta materia solo representa el 13% de los reclamos totales recibidos por la Subtel.

A pesar de tales acciones, existe la presunción que no todas las empresas han implementado los sistemas que permitan entregar, de manera expedita a los usuarios afectados, los medios de prueba que respalden dicha expresión de voluntad, ni procedimientos confiables y eficientes para dejar sin efecto dichas contrataciones y obtener la restitución de los cargos indebidos que se hubieren efectuado.

Por ello la Subsecretaría hace un llamado a que los usuarios que se vean afectados por un cobro o un contrato no reconocido cursen el reclamo respectivo ya sea de forma presencial, en las oficinas de Subtel, Sernac o a través de ChileAtiende, o usando el portal de reclamos ubicado en el sitio web de Subtel, ya que hoy nueve de cada diez reclamos por concepto de «contratación de servicios no reconocidos» recepcionados en Subtel, son fallados a favor del usuario, lo que implica dar de baja el servicio no reconocido y la devolución de los montos cobrados por éstos.

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