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Subsecretario de telecomunicaciones: «Las compañías telefónicas son responsables de los incentivos perversos»

Subsecretario de telecomunicaciones: «Las compañías telefónicas son responsables de los incentivos perversos»

El gobierno ordenó ayer a las empresas del sector suspender la comercialización de sus servicios a través de «centros de llamadas», debido a los abusos y fraudes que se cometían a través de este sistema.


El subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, aseguró hoy que las compañías telefónicas son las responsables de «los incentivos perversos» ofrecidos por los call center a terceros para lograr las ventas.

«Son incentivos perversos. Lo importante para nosotros como fiscalización, es que la responsabilidad es de las compañías telefónicas, son las que prestan el servicio, independientemente de que sea un call center directo o externo, la responsabilidad es de ellos», sostuvo en Radio ADN.

La subsecretaría ordenó ayer a las empresas de telecomunicaciones suspender la comercialización de sus servicios a través de «centros de llamadas» debido a los abusos y fraudes que se cometían a través de este sistema.

Medida que se mantendrá vigente mientras las empresas no certifiquen ante la Subtel un modelo de ventas vía telefónica (Call Center) que asegure fehacientemente que es el titular el que está contratando un servicio y que garantice un medio de prueba de respaldo.

De esta forma, las compañías tienen un plazo máximo de 60 días para presentar sus respectivos protocolos y procesos de venta.

«Si no lo hacen, entenderemos que hay un incumplimiento de la normativa sectorial que pueden derivar en formulación de cargos. Incluso se puede llegar al cierre de la compañía», enfatizó la autoridad.

En esa línea, el gobierno llamó a los usuarios que se vean afectados por un cobro o un contrato no reconocido cursen el reclamo respectivo ya sea de forma presencial en esa secretaría, en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor o usando el portal de reclamos ubicado en el sitio web de Subtel.

El anuncio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se produce después de que el programa «Contacto», de Canal 13, revelara la forma en que algunos ejecutivos de centros de atención telefónica engañaban a clientes de grandes empresas y personas de escasos recursos, cargándoles más servicios de los solicitados.

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