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Conadecus presenta demanda colectiva contra aguas Andinas por masivos cortes de suministro durante el verano

Conadecus presenta demanda colectiva contra aguas Andinas por masivos cortes de suministro durante el verano

Según la entidad, el incumplimiento de la sanitaria y la falta de cuidado en la entrega, continuidad y reposición del servicio, mantuvo en precarias condiciones a millones de clientes, usuarios, negociantes y pequeñas empresas por más de 24 horas en los meses de enero y febrero, causando el perjuicio y daño moral en el caso de los usuarios y, pérdidas significativas en el caso de los clientes PYME.


La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó este jueves una demanda colectiva que busca obtener las indemnizaciones correspondientes para los millones de clientes, tanto particulares como PYMEs que resultaron afectados por los masivos cortes de suministro de agua potable generados en enero y febrero de 2013.

La acción legal la interpusieron el presidente de  Conadecus,  Hernán Calderón, junto a los abogados demandantes Andres Parra Valdes e Ivan Parra Poduje y el presidente de Conapyme Ivan Vuscovic.

Según la entidad,  el incumplimiento de Aguas Andina S.A y la falta de cuidado en la entrega, continuidad y reposición del suministro de agua potable, mantuvo en precarias condiciones a millones de clientes, usuarios, negociantes y pequeñas empresas  por más de 24 horas en los meses de enero y febrero, causando el perjuicio y daño moral en el caso de los usuarios y, pérdidas significativas en el caso de los clientes Pyme.

La demanda Colectiva iniciada por Conadecus en contra de Aguas Andinas S.A., es la acción de protección de interés colectivo de los clientes usuarios titulares a contrato de suministro de agua potable, y del interés difuso de los familiares de aquellos usuarios del servicio pero no vinculados directamente por el contrato de suministro.

«Ante las diversas explicaciones entregada por la empresa y la insuficiencia de las compensaciones ofrecidas a los millones de afectados, estimadas en solo 4.000 mil pesos por cliente, monto que no tiene relación con las molestias, gastos y pérdidas ocasionadas por el corte; Conadecus inicia esta demanda haciendo valer La Ley de Protección de Consumidores y Usuarios y la Ley que establece el Estatuto PYMES N° 20.416», señaló la entidad.

Por ello, indicó que «haciendo pleno uso de sus facultades y de las leyes existentes ha estimado solicitar para cada uno de  los usuarios afectados por dichos cortes no programados ni avisados, una indemnización de $ 20.000 a cada uno, en el caso de los clientes titulares de  los contratos de suministro de aguas y extracción de aguas servidas de casas  habitaciones de la zona afectada por los cortes; de $ 10.000 a cada uno de los usuarios moradores en dichas casas; y $200.000 en el caso de los titulares de talleres o comercios o industrias, o la suma que el Juez  determine conforme a la facultad que la ley le otorga, y aplicar la multa de 300 UTM que establece la Ley».

Con esta decisión Conadecus presenta la primera demanda colectiva integra el interés colectivo y el “interés difuso”, es decir en defensa de un número indeterminado de consumidores afectados en sus derechos. Junto con abarcar el interés de las PYMES afectadas en conformidad a la última modificación a la ley del Consumidor.

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