Publicidad
Francisco de la Maza asegura que la UDI al nominar a Matthei le hizo un “jaque mate” a RN Califica de “pataleta infantil” mantener en suspenso el apoyo a la abanderada

Francisco de la Maza asegura que la UDI al nominar a Matthei le hizo un “jaque mate” a RN

En cuanto a las duplas parlamentarias más competitivas que se ha ido dibujando en el mapa electoral de la UDI y RN, el edil sostiene que ha habido un cambio tremendo en la forma de hacer política, ya que “hoy día uno no puede pretender con el voto voluntario armar plantillas en función del tercio que permite el binominal. Eso se terminó. Hoy día, la fragilidad del binominal está mucho más dada por la elección voluntaria”.


Quien fuera generalísimo de la campaña de Pablo Longueira, Francisco de la Maza, considera como una “pataleta infantil” que Renovación Nacional mantenga en suspenso el apoyo a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, afirmando que el gremialismo al nominarla le hizo un “jaque mate” a la colectividad que encabeza Carlos Larraín.

En entrevista a La Tercera, De la Maza asegura que desde el punto de vista político, la candidatura de Matthei presenta una expectativa interesante para el sector, “tanto por su potencialidad de candidata y sus cualidades personales como por el aporte que ella pueda hacer a la lista parlamentaria”.

Respecto a las razones por las que no se visualizaron esas potencialidades cuando Laurence Golborne fue bajado de la carrera presidencial, señala que “hay que estar en el momento, pero cuando ocurrió lo que ocurrió con Golborne, la situación en el interior de la UDI era bastante compleja y se optó por alguien que tuviera las raíces de la UDI y que pudiera aglutinarla a una velocidad prácticamente instantánea. Y eso se logró. En el caso de cualquier otro, incluida la Evelyn, no hubiese ocurrido ese hecho en forma tan rápida. Y eso debilita un proceso que era muy corto”.

En cuanto a las tensiones con su aliado mientras se intenta que respalde a Matthei, De la Maza precisó que “la UDI le hizo un jaque mate a RN. Esa es la verdad, no creo que haya mucho margen de maniobra dentro de esto. Pero es un jaque mate de buena manera, porque dado lo que ocurrió, la candidatura de Evelyn Matthei copó el espacio mucho mejor que cualquier otro candidato. Hubo algunos pataleos, pero…”.

El también alcalde de Las Condes explica que tras la nominación de la ex titular del Trabajo ha habido una mayor resistencia por parte de RN, mencionando que “aparece como una resistencia de niño chico, porque es una pataleta medio infantil. No hay otra persona mejor, dada la realidad de hoy para defender y representar a nuestro sector que Matthei”.

Además, estima que la “pataleta” se encuentra superada, ya que Alberto Espina y Francisco Chahúan, entre otros, se han incorporados a la campaña. Sin embargo, señala que en política no se puede tener ninguna certeza de nada respecto a que en el Consejo General de RN sea ratificada Matthei como la abanderada de la Alianza.

“Lo que no veo es alguien que tenga la capacidad dentro de RN de ponerse al frente de Matthei para enfrentar una elección presidencial. Sería algo, por decirlo de alguna manera, ficticio. Y en política jugar con lo ficticio es muy peligroso”, expresa.

Sobre las duplas parlamentarias más competitivas que se ha ido dibujando en el mapa electoral de la UDI y RN, el edil sostiene que ha habido un cambio tremendo en la forma de hacer política, ya que “hoy día uno no puede pretender con el voto voluntario armar plantillas en función del tercio que permite el binominal. Eso se terminó. Hoy día, la fragilidad del binominal está mucho más dada por la elección voluntaria”.

Publicidad

Tendencias