Publicidad
Alcalde de Tocopilla responde a Bachelet: «Todos están mintiendo, tanto ella y el gobierno quieren quedar bien»

Alcalde de Tocopilla responde a Bachelet: «Todos están mintiendo, tanto ella y el gobierno quieren quedar bien»

La ex Presidenta aseguró que durante su mandato la reconstrucción en Tocopilla alcanzó, hasta 2010, el 82%.


El alcalde de Tocopilla, Fernado San Román, criticó los dichos de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien descartó tener responsabilidad en las carencias sociales que aquejan a esa comunidad y en el retraso en la reconstrucción del puerto salitrero, pese a que el terremoto que afectó a la localidad ocurrió durante su gobierno (el 14 de noviembre de 2007).

La ex Presidenta Bachelet aseguró que durante su mandato la reconstrucción en la zona alcanzó, hasta 2010, el 82%. A esto agregó que «las movilizaciones en Tocopilla no son solamente por los grados de reconstrucción, tienen que ver con una demanda de empleo, de que hay hospitales pero no tienen médicos, una demanda en la mejora de sus condiciones reales y también de las regiones de que quieren políticas que no sean centralizadas».

A esto, San Román respondió que «Todos están mintiendo, tanto ella y el Gobierno quieren quedar bien».

«Debo reconocer que en su Gobierno se avanzó, no lo suficiente pero se avanzó, sobre todo en materia habitacional, pero en educación cero. Si le sumamos el Liceo Domingo Latrille o la Escuela 10, el avance (en reconstrucción) es mucho menor y en su momento el alcalde anterior privilegió reconstruir la municipalidad antes que estos establecimientos, por lo tanto quedó claro que la prioridad de las autoridades de la época no fue la educación», señaló el alcalde a SoyChile.cl.

«Todos tienen responsabilidad porque si hoy estamos acá fue porque en los anteriores gobiernos tampoco resultó el tema. Todos los que han pasado son responsables, ya que estos temas de fondo se han ido acumulando y hoy explotaron», agregó San Román.

La autoridad comunal también respondió las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich quien, junto con anunciar la llegada de especialistas médicos a la ciudad, le pidió al alcalde que se «sosiegue» y que colabore con la búsqueda de una solución.

«Eso no contribuye al clima que queremos generar de diálogo. Se equivoca (Mañalich), nos tratan como si fuésemos cabros chicos, a lo mejor porque soy joven. Pero soy un adulto, un tocopillano elegido por la gente y merezco respeto. Ellos son los que pareciera funcionan cuando hay elecciones. Nosotros, sea cual sea el gobierno, vamos a levantar la voz», respondió el alcalde.

Publicidad

Tendencias