Publicidad
Organizaciones ciudadanas en alerta por ingreso de Grupo Luksic a proyecto Hidroeléctrica Alto Maipo

Organizaciones ciudadanas en alerta por ingreso de Grupo Luksic a proyecto Hidroeléctrica Alto Maipo

La semana pasada, Aes Gener, propietaria de la central, confirmó el acuerdo y señaló que además se firmaron contratos de compraventa de energía que abastecerán a la minera Los Pelambres.


Organizaciones ciudadanas y de vecinos de San José de Maipo han manifestado su rechazo ante el ingreso de Antofagasta Minerals (AMSA), propiedad del Grupo Luksic, al proyecto Hidroeléctrica Alto Maipo. Según lo confirmó la semana pasada Aes Gener, dueño de las centrales, el holding minero accederá al 40% de la propiedad.

Además, se firmaron contratos de compraventa de energía para abastecer a la minera Los Pelambres, en la Región de Coquimbo, lo que en un principio no habría estado estipulado en el proyecto.

«En nuestra asamblea ciudadana decidimos empezar un proceso de movilización para alertar a la gente de Santiago y también a la comuna nuestra, mas bien reforzar la oposición que hay al proyecto», explicó a radio Bío Bío, la vocera de la Coordinadora Ciudadana de los Ríos, Marcela Mella.

Según los organismos ciudadanos, la entrada en operaciones de la hidroeléctrica secaría el río Maipo e incidiría en el turismo y desarrollo local, sector que genera el 80% de los ingresos en esa área, según cifras de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputada UDI Andrea Molina, aseguró que la comisión está analizando el tema. La próxima semana recibirán a expertos que informen mayores detalles sobre el proyecto.

 

Publicidad

Tendencias