Publicidad
Solicitan salida alternativa para gendarme que hirió en la cabeza a joven tras disparo al aire

Solicitan salida alternativa para gendarme que hirió en la cabeza a joven tras disparo al aire

La Fiscalía hizo este requerimiento debido a la baja penalidad que arriesga el uniformado y a los atenuantes a los que su defensa podría recurrir. La víctima, quien fue alcanzada por la bala el pasado 9 de octubre, se encuentra con daño cerebral y conectado a un ventilador artificial.


La Fiscalía Centro Norte solicitó este lunes, durante una audiencia, la posibilidad de que el gendarme Jorge Retamal Segura acceda a una salida alternativa en razón de su responsabilidad en el daño cerebral que sufrió el 9 de octubre de 2012 del joven Ángelo Estrada que recibió uno de los dos disparos al aire que uniformado había realizado con su arma de servicio.

La solicitud fue hecha tras la reformalización de Retamal por por cuasidelito de lesiones graves gravísimas. Esto después de revelarse un informe del Servicio Médico Legal (SML) sobre el estado de salud de la víctima, quien está internado en la Clínica Tabancura y permanece conectado a un ventilador artificial.

Estrada recibió la bala en su cabeza mientras se encontraba observando una manifestación estudiantil desde la ventana de su departamento ubicado en un cuarto piso, en la intersección de calle San Martín con Catedral. El gendarme disparó al aire, desde su vehículo, para amedrentar a los manifestantes que allí se encontraban y a los encapuchados que comenzaban a atacar su retén.

Según expresó el Ministerio Público, las partes podrían acordar una suspensión condicional del procedimiento debido a la baja penalidad que arriesga Retamal, así como a las atenuantes a las que podría recurrir, señala Emol.

Ante este panorama, el abogado del padre de la víctima, Rodrigo Román, lamentó las intenciones de la Fiscalía. «Esto es una pésima señal de impunidad porque al final del día lo que queda es que los uniformados gozan de este beneficio ante los tribunales y eso es una pésima señal para un estado democrático», afirmó, recalcando que su cliente aspira a que el juicio penal llegue a su término y se le dice una condena al imputado.

Por su parte, el defensor público Gonzalo Rodríguez aseguró que si bien entiende «el drama» por el que está pasando la familia de la víctima, «también entendemos que mi representado también fue víctima de una situación que él no provocó».

«Había una protesta, él fue agredido, él intentó dispersar a las personas que lo estaban atacando y pasó lo que pasó», señaló, reafirmando que «efectivamente con la fiscal estamos estudiando la posibilidad de una salida alternativa» lo que se discutirá con el tribunal el próximo 13 de septiembre.

Publicidad

Tendencias