Publicidad
Ministro Felipe Larraín y crisis que afecta a “holding” SMU: «Aquí las instituciones funcionan» Investigación sobre triangulaciones en Grupo Saieh la lleva la SVS

Ministro Felipe Larraín y crisis que afecta a “holding” SMU: «Aquí las instituciones funcionan»

El titular de Hacienda se refirió a los problemas financieros que atraviesa el brazo supermercadista de Grupo Saieh, enfatizando que “esto es un tema que está en manos de la Superintendencia y yo creo que están reaccionando adecuadamente”. Consultado además por cómo esta crisis podría afectar a CorpBanca, se mostró tranquilo y señaló que, según le han indicado, la entidad goza “de una posición de solvencia muy sólida”.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó en entrevista con Tomás Mosciatti —en CNN Chile— este jueves la crisis económica que afecta al holding SMU, el brazo del retail de supermercados que pertenece al Grupo Saieh. Los problemas financieros que ha sufrido la compañía en el último tiempo han derivado incluso en cambios en el directorio de SMU.

Consultado por cómo esto afecta las relaciones con los inversores extranjeros, el ministro se mostró tranquilo y enfatizó que «esta semana los tenedores de bonos han dado un wait a estos covenants, que significa que han llegado a un acuerdo con la empresa. Por lo tanto, esto es un tema que está en manos de la Superintendencia y yo creo que están reaccionando adecuadamente». A esto añadió enfático que SMU «es una empresa del mercado no financiero».

Larraín se refirió también a la polémica que han generado las denuncias de triangulaciones desde empresas ligadas a Saieh, como el banco Corpbanca y la aseguradora CorpVida y CorpSeguros hacia el holding supermercadista, para financiar parte de los aumentos de capital de la compañía en los últimos años. Al respecto, el ministro fue tajante y aseguró que «nosotros no nos hacemos cargo de rumores».

Consultado por si esto se está investigando, como lo señaló anteriormente el Presidente Piñera, el titular aseguró que «es un proceso que sigue su curso como corresponde en manos de las autoridades y yo creo que aquí las instituciones funcionan. La Superintendencia de Valores y Seguros tiene a su cargo ese tema y, por lo tanto, ha pedido y ha recibido rectificación de balances. La rectificación de balances corresponde a contratos de arrendamientos, han habido nuevas pautas respecto de este tema y se han cambiado auditores también».

Por último, sobre si este tipo de operaciones podrían afectar al banco Corpbanca, Larraín recalcó que «el propio Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, hace algunas semanas comentó que le parecía que la posición de solvencia… que tenía una posición muy sólida el banco, así que me parece una opinión interesante».

Publicidad

Tendencias