Publicidad
Así conmemoró Chile los 40 años del Golpe de Estado: con homenajes reflexivos e intervenciones se recordaron a las víctimas de la dictadura Emotiva jornada rememoró la caída del Presidente Salvador Allende

Así conmemoró Chile los 40 años del Golpe de Estado: con homenajes reflexivos e intervenciones se recordaron a las víctimas de la dictadura

Peculiares recreaciones en la Alameda y en la Plaza Constitución, marchas ciudadanas, velatones, inauguración de monumentos, cientos de personas que llegaron hasta Morandé 80 y hasta el Cementerio General y hasta un sahumerio a las afueras de La Moneda. Hasta las 22:00, este 11 de septiembre estuvo marcado por numerosos actos en lugares públicos o a las afueras de espacios de memorias que invitaron, ante todo, a la reflexión y participación ciudadana.


Una extensa jornada de homenajes y conmemoraciones de todo tipo y a lo largo de todo Chile se ha vivido este 11 de septiembre, fecha en la que se cumplen los 40 años desde que ocurrió el Golpe de Estado que dio pie a la dictadura de Augusto Pinochet. Intervenciones culturales, recreaciones teatrales, liturgias, marchas, actos en el cementerio y frente a los monumentos que recuerdan al fallecido Presidente Salvador Allende y a las demás víctimas del régimen militar, son algunas de las iniciativas que hoy se llevaron a cabo.

Todos los amigos del Presidente

La puerta de madera ubicada en Morandé 80, a un costado de La Moneda, por donde fueron retirados los restos de Allende, así como el monumento que recuerda al líder de la Unidad Popular en la Plaza Constitución, fueron los principales puntos de encuentro de la jornada. Hasta allí llegaron numerosas organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y agrupaciones de DD.HH., trabajadores, políticos, candidatos y estudiantes que formaron parte del homenaje.

Entre los asistentes se pudo ver a los sobrevivientes del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente, representado por Luis Peredo, el servicio de seguridad personal de Allende, fundado en 1970 y disuelto como consecuencia del Golpe. Junto a ellos se pudo ver también a un grupo del desaparecido movimiento “Mujeres por la vida” representadas por Teresa Valdés y Estela Ortiz. Asimismo, dirigentes del sindicato que construye la obra “Moneda Bicentenario” hicieron llegar flores rojas hasta la estatua del Mandatario.

En La Moneda y en la Cámara

El Gobierno por su parte organizó una liturgia para conmemorar el 40° aniversario del Golpe Militar. Junto a sus ministros y personeros de la Alianza, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una ceremonia al interior del Palacio La Moneda. En la actividad participaron también subsecretarios y comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. La misa fue celebrada por capellanes católicos, evangélicos y judíos.

En tanto, en la Cámara de Diputados se rindió un homenaje a los ex diputados Vicente Atencio (PC), Luis Gastón Lobos (PRSD) y Carlos Lorca (PS), quienes ejercieron sus funciones hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando se disolvió el Congreso, y posteriormente fueron asesinados. De ellos, tanto Lorca como Lobos, aún forman parte del listado de detenidos desaparecidos cuyos restos no han podido ser encontrados. Representantes de esos tres partidos tomaron la palabra por alrededor de cinco minutos.

Vicente Atencio, perteneciente al Partido Comunista, cumplía su segundo periodo parlamentario, en representación de la Primera Agrupación Departamental, Arica, Iquique y Pisagua, al momento de su detención. Posteriormente fue conducido a Villa Grimaldi, desde donde desapareció a fines de agosto de 1976. Sus restos fueron encontrados el 21 de marzo de 1990 en una fosa clandestina, en el fundo “Las Tórtolas” de Colina.

El socialista Carlos Lorca cumplía su primer periodo en la Cámara, como diputado por la Vigésimo segunda Agrupación Departamental, Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago, por la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y figura como detenido desaparecido.

Luis Gastón Lobos, del Partido Radical, resultó electo diputado por la Vigésimo primera Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica. El 13 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros de Pitrufquén, trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco y se dispuso su arresto domiciliario. El 5 de octubre de 1973 fue nuevamente sacado de su hogar por Carabineros, ignorándose su paradero desde entonces.

En tanto en el Senado, los parlamentarios realizaron un minuto de silencio en honor a todas las víctimas que dejó el régimen de Augusto Pinochet, así como por el difundo Presidente Allende. «Junto con mostrar capacidad de aprendizaje de los errores que explican el quiebre, debemos mirar el futuro para que junto a las nuevas generaciones y de modo transversal nos comprometamos a que nunca más en Chile se interrumpirá la vía democrática, nunca más se acepten las violaciones a los DD.HH. y nunca más aceptaremos que se clausure el Parlamento», señaló en la oportunidad el timonel de la instancia, Jorge Pizarro (DC) previo al inicio de sesión.

Secundarios movilizados

En respuesta al llamado que el martes realizó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), fueron ocho los colegios en la Región Metropolitana y uno en Temuco que amanecieron tomados este miércoles 11 de septiembre. Los establecimientos son: el Liceo Cervantes, Liceo Amunátegui, Latinoamericano de Integración, Abdón Cifuentes, Juan Gómez Millas, Alessandri Palma, de Providencia; el Darío Salas, Hannover de Maipú y en Temuco el Liceo Pablo Neruda.

La lumbre en el Nacional

Pero tal vez el más masivo de los actos simbólicos que se realizaron este miércoles fue la velatón que se llevó a cabo en las dependencias del Estadio Nacional, centro deportivo que un día fue el punto de detención de presos políticos más importante de la Región Metropolitana. Pasadas las 20:00, hasta allí llegaron más de 3.000 personas para encender velas frente a las fotografías de detenidos desaparecidos y gritar consignas que recordaron a sus seres queridos. En el lugar se llevaron a cabo también actividades culturales y la afluencia de público fue tal que en los alrededores tuvo que suspenderse el tránsito de vehículos.

Un acto similar, aunque con menos asistentes, se llevó a cabo también en la Plaza Brasil donde se encendieron velas en honor a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

Otros gestos, guiños y homenajes

En el Parque Quinta Normal, una «Mesa Cívica» fue inaugurada por la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y otras autoridades. Hasta la intervención arquitectónica llegaron numerosos asistentes para dejar una flor y rendir homenaje a los chilenos violentados y asesinados durante los años de la dictadura. La dirigenta de la Agrupación de Familiares detenidos desaparecidos, Ana González, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, participaron en la ceremonia.

Desde la prensa chilena también se hicieron esfuerzos para rememorar esta fecha. El Diario Clarín, periódico que fue publicado entre 1954 y 1973 y fue cerrado debido al régimen militar, volvió por un día a los kiokios con una edición especial que conmemora los 40 años del Golpe de Estado y su desaparición. El ejemplar llevó el número 6923 como la continuación de la última edición, aparecida el martes 11 de septiembre de 1973.

Hasta el Cementerio General de Santiago llegaron la senadora Isabel Allende, hija del fallecido mandatario, y su sobrina Maya Fernández, candidata a diputada por el Partido Socialista, junto a parlamentarios y otras personas que también quisieron rendir homenaje en la tumba del Presidente. Coronas de flores, banderas y consignas fueron ubicadas en el lugar.

En horas de la mañana, el colectivo «Humitos Sagrados» realizó una particular ceremonia orientada a irradiar luz, amor, paz y unidad sobre el Palacio de La Moneda. En el lugar un grupo de 100 mujeres llevaron a cabo un sahumerio para purificar y bendecir el lugar del Golpe Militar de 1973.

En tanto, la Comisión Chilena de DD.HH. junto a 18 Sitios de Memoria izaron la obra del artista brasileño Antonio Dias: una bandera roja de grandes dimensiones donada el año pasado, concretando un deseo del artista manifestado en 1972.

Además, en el centro de Santiago y en la Alameda Bernardo O’Higgins se realizaron diversas intervenciones y recreaciones protagonizadas por grupos de jóvenes y estudiantes. En la misma línea, en las cercanías del Museo de Bellas Artes, en la pileta que está ubicada en las esquinas de Merced con Jose Miguel de la Barra, comuna de Santiago, se llevó a cabo una interesante intervención en la que se le echó colorante rojo a las aguas y espuma. Los transeúntes se acercaron encantados a jugar con las burbujas y a sacarse fotografías.

En horas de la tarde, en el frontis de la casona del ex centro de detención, y actual espacio de memoria, Londres 38, se desplegó un lienzo conmemorando el 40° aniversario de la llegada de los militares al poder y allí se reunieron además organizaciones y asistentes que participaron en el homenaje.

Actividades en regiones

En la ciudad de Osorno se organizó una romería que comenzó en la Plaza de Armas y avanzó hacia el Memorial de la Paz, encabezada por unas 60 personas. La marcha fue liderada por Sara Igor, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Osorno, y Angélica Gallegos, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la provincia de Osorno. El acto, que se llevó a cabo al medio día, se desarrolló sin mayores incidentes.

En Concepción, a las 11:00, una peregrinación similar se encaminó hacia el Cementerio de Concepción. En la actividad participaron alrededor de cien personas, tales como miembros del PC, el MAS, la agrupación de Juntas de Vecinos y funcionarios de la Municipalidad de Concepción. En el lugar se ubicó la primera piedra del memorial que recordará a las víctimas de violaciones a los DD.HH. en la dictadura y que tiene como objetivo definir un lugar físico donde los familiares puedan homenajear a sus seres queridos.

Asimismo, en la Universidad de Concepción también se realizaron actividades. En dicho lugar se instaló una placa recordando a las víctimas de la época que estudiaban en la casa de estudios.

En Copiapó, alrededor de 300 estudiantes protagonizaron una marcha que comenzó en el puente La Paz. En ese sector cortaron el camino y después marcharon por la calle Copayapu hasta la Universidad de Atacama.

En Valparaíso, la dirección regional del Partido Socialista inauguró un memorial para recordar a los militantes detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura. En el lugar se realizó una sencilla ceremonia a la que asistieron autoridades, adherentes y simpatizantes del partido. El memorial corresponde a una placa acrílica que rememora 22 nombres de fallecidos y que se instaló en la sede central del Partido en Valparaíso.

Publicidad

Tendencias