Publicidad
Espacio Londres 38 interpone recurso de protección por retiro de lienzos conmemorativos del 11

Espacio Londres 38 interpone recurso de protección por retiro de lienzos conmemorativos del 11

Desde la institución calificaron el actuar de Carabineros como «un acto que vulnera el derecho a la libertad de creación y expresión». A través del municipio, la policía ha devuelto sólo cuatro de los once géneros.


El espacio de memoria Londres 38 resolvió interponer un recurso de protección luego de que la madrugada del pasado domingo 8 de septiembre personal del Gope de Carabineros procediera a retirar de forma arbitraria los lienzos que de la intervención «Puentes de la memoria» que la institución había instalado en nueve puente sobres el río Mapocho. La medida fue presenta por Erica  Henning y el abogado Luis Correa Bluas.

Si bien cuatro de los once lienzos retirados fueron posteriormente reinstalados por la Municipalidad de Santiago, y luego de que Tercera Comisaría de Santiago los devolviera, desde Londres 38 señalan que «no hemos recibido información sobre las restantes piezas de la obra a pesar de haberlo solicitado a la autoridad policial y al Ministerio del Interior».

«Es por ello que, a pesar de la restitución parcial, la obra aún permanece   incompleta y el acto de censura sigue cometiéndose, toda vez que la intervención urbana sólo tiene sentido si las pinturas y los textos de los lienzos se despliegan  de manera conjunta en los nueve puentes del Río Mapocho originalmente intervenidos. Los lienzos con la reiteración de la pregunta ‘¿Dónde están los desaparecidos?’ adquieren otro significado  junto a exigencias tales como ‘Que rompan el pacto de silencio’, ‘Que hablen los que torturaron y asesinaron’, ‘La impunidad garantiza la represión de hoy’, entre  otras», explicaron.

Asimismo, calificaron el proceder de Carabineros como «un acto que vulnera el derecho a la libertad de creación y expresión».

Publicidad

Tendencias