Publicidad
Ricardo Israel insta a Piñera a que pida a Perú que acepte el fallo de La Haya

Ricardo Israel insta a Piñera a que pida a Perú que acepte el fallo de La Haya

El presidenciable del PRI le pidió al mandatario que oficialmente y con la mayor solemnidad le exija a Perú que además de aceptar este fallo, “esta sea su última reclamación del país vecino y que Perú explicite que no existe ningún otro tema pendiente con Chile”.


El presidenciable del PRI, Ricardo Israel Zipper, instó al Presidente Sebastián Piñera a que le pida a Perú que acepte el fallo que entregara el tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo, emplazando también a Michelle Bachelet y a los otros candidatos a La Moneda a que “es inoportuno quitarle apoyo a las Fuerzas Armadas”.

El próximo miércoles, Piñera se reunirá con su par de Perú, Ollanta Humala en la ciudad de Nueva York, en lo que es la antesala del fallo de la Corte de la Haya, por la demanda de límites marinos que el gobierno peruano realizó en el tribunal internacional.

Ese será el tema central de la reunión que habría solicitado Humala, y que se realizará después de la asamblea general de la ONU. Cabe recordar que la resolución de la Corte aún no tiene fecha, aunque se espera que sea entregada antes de fin de año.

En tal sentido, Israel le pidió al mandatario que oficialmente y con la mayor solemnidad le exija a Perú que además de aceptar este fallo, “esta sea su última reclamación del país vecino y que Perú explicite que no existe ningún otro tema pendiente con Chile”.

Además, emplazó también a Bachelet y a todos los otros candidatos presidenciables que “conociéndose el resultado de la Haya es totalmente inoportuno quitarle apoyo a nuestras FF.AA.”.

“Bachelet se equivoca cuando confunde la dictadura, que ya terminó, con el rol de las FF.AA. en un régimen democrático. Al contrario, estas deben ser fortalecidas sobre todo ad  portas de un resultado por diferencias limítrofes con Perú. No hay que olvidar que nuestras FF.AA., subordinadas constitucionalmente al poder civil, son la institución a cargo de cuidar nuestra soberanía”, precisó.

“Bachelet confunde la dictadura, que a muchos nos costó tanto derrotar, con el rol permanente de las FFAA en un régimen republicano y democrático. Esto denota sólo una pretensión electoral de parte de ella”, explicó.

“En este escenario, con sus declaraciones, confundiendo a la ciudadanía, la candidata de la Concertación y el Partido Comunista actúa de manera irresponsable”, aseveró.

Para Israel, la incertidumbre que provoca el resultado de La Haya reafirma lo equivocados que estuvieron los Gobiernos de Chile, a partir de 1986 en adelante, cuando Perú preparó la “ofensiva jurídica que daría después, durante el Gobierno de Bachelet que no supo enfrentar el tema, y llevó al país a la instancia de La Haya”.

“Nunca se debió haber permitido que frente a una situación esencialmente política se haya tenido en consideración sólo elementos jurídicos”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias