Publicidad
Colegio de Dentistas lanza campaña por el acceso a la salud bucal en Día de la Odontología

Colegio de Dentistas lanza campaña por el acceso a la salud bucal en Día de la Odontología

“Salud Bucal: ¿Derecho de todos o privilegio de algunos?” lleva por lema esta cruzada que pretende sensibilizar a las autoridades y que se extenderá por todo el mes de octubre. Según la orden profesional, siete de cada diez chilenos no pueden acceder a estos tratamientos por motivos económicos.


Este viernes 27 de septiembre se celebra el Día de la Odontología. Desde entonces y hasta la próxima semana se realizarán en todo el país actividades para sensibilizar sobre la importancia del tema.

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, doctor Roberto Irribarra, afirmó que “nuestra campaña y nuestra invitación a los actores con capacidad de decisión es para resolver dos grandes desafíos país: el acceso universal de la población a la Odontología y la calidad en el ejercicio profesional, por el bien de nuestros pacientes”.

Según el dirigente, “los chilenos lo saben y lo padecen. Necesitamos sumar todos los esfuerzos para iniciar la reconstrucción de la salud bucal de nuestros compatriotas, que es una zona de catástrofe. Hemos tenido importantes avances en el acceso durante este 2013, pero la tarea pendiente es todavía demasiado grande”.

La campaña del Colegio implica comprometer a las candidaturas presidenciales en: aumentar los cargos de Odontología en el sistema público para dar cobertura a toda la población; dar nuevos pasos para el acceso de la población a la salud bucal a través de Fonasa; la creación del examen nacional de odontología y la acreditación obligatoria de la carrera.

“Lamentablemente y pese a que por lo menos ocho de cada diez chilenos tiene una patología bucodental, sigue subestimándose su importancia y el devastador costo que conlleva para las familias”, agregó Irribarra.

Finalmente, el presidente del Colegio de Dentistas advirtió la lamentable situación de los servicios públicos de salud, “donde se evidencian una sobrecarga de trabajo. La proporción de un dentista cada 4.300 beneficiarios no logra realizar una adecuada cobertura, a pesar de los esfuerzos de los colegas, lo cual es especialmente grave cuando se trata de pacientes que tienen un daño acumulado grande, por la falta histórica de políticas”.

Publicidad

Tendencias