Publicidad
El nuevo abandono ambiental de Huasco: autoridades aún no elaboran Plan de Prevención

El nuevo abandono ambiental de Huasco: autoridades aún no elaboran Plan de Prevención

A pasado año y medio desde que la localidad donde se pretende instalar la termoeléctrica Punta Alcalde y que ya cuenta con el complejo termoeléctrico Guacolda, fue declarada zona latente de material particulado PM 10, pese a lo cual la cartera liderada por María Ignacia Benítez no ha tomado medidas al respecto. La razón que esgrimen es un mejoramiento sostenido de la calidad del aire, lo que es duramente criticado por el director ejecutivo de Oceana, Álex Muñoz.


En mayo de 2012 y luego de constatarse que las concentraciones anuales de Material Particulado respirable PM10 estaban sobre los límites establecidos por norma, la localidad de Huasco fue declarada zona latente.

Calificación que revela que la medición de la concentración de contaminantes se sitúa entre el 80% y el 100% de la respectiva norma de calidad ambiental.

Ya ha pasado más de un año y a pesar de ello Huasco, una zona altamente contaminada por la presencia de industrias como el Complejo Termoeléctrico Guacolda y donde además se pretende instalar la termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa, aún no cuenta con el Plan de Prevención que el ministerio de Medio Ambiente por ley debe impulsar en estos casos. Y cuyo fin es mejorar las condiciones ambientales protegiendo la salud de la población afectada.

La razón de la demora fue consultada a través de una carta dirigida a la ministra María Ignacia Benítez, por el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La respuesta de la cartera señalaba que no se ha dictado ninguna resolución al respecto debido a “que se ha observado un mejoramiento sostenido de la calidad del aire por Material Particulado Respirable (MP10) en los últimos años en la localidad de Huasco (…) actualmente estamos en el proceso de analizar los datos 2012 para evaluar si se mantiene la tendencia a la baja”.

En pocas palabras, el ministerio ha percibido una baja en el PM10 de la zona que se ha producido por obra y gracia del destino.

Al respecto, Alex Muñoz explica que “la norma primaria de calidad del aire para el contaminante Material Particulado Respirable MP10, es cincuenta microgramos por metro cúbico normal (50 ug/m3N) como concentración anual.

Para declarar zona de latencia se debe sobrepasar el 80% de esa cantidad, es decir, más de 40 ug/m3N. Según la respuesta del Ministerio, todos los años se sobrepasa el límite para declarar zona de latencia ya que los valores han sido de 48 el 2009, 43 el 2010 y 42 el 2011. No hay razón técnica para dejar de considerar esta zona como latente y activar todas las acciones que ordena la ley en esos casos, específicamente los planes de prevención, cuyo cumplimiento es obligatorio”.

-¿Cómo evalúa Oceana que el ministerio deje al azar la baja de contaminación?
-El hecho que ni se haya comenzado a elaborar el plan de prevención demuestra que el Ministerio no tiene ninguna intención de revertir la catástrofe ambiental que existe en Huasco, usando la misma expresión que el Presidente Piñera el 21 de mayo. El Ministerio no entiende o no le importa que exista una verdadera urgencia por reducir drásticamente la contaminación que está matando a la gente, destruyendo su medioambiente y con ello las fuentes de trabajo de cientos de personas.

-¿Por qué es tan importante que se desarrolle este plan?
Históricamente estos planes han sido sólo un papel que ni las empresas ni el gobierno cumplen. Ventanas fue declarada zona saturada en 1993, existe un plan de descontaminación y la situación ha empeorado dramáticamente desde entonces. Sin embargo, si existiera una voluntad política real para cambiar la ley y se destinaran los recursos necesarios, servirían para bajar efectivamente la contaminación. Si bien sus efectos pueden demorar años, en lo inmediato, si la ley fuera distinta, deberían servir para no empeorar la situación, al prohibir la instalación de nuevas industrias y cerrar las fuentes más contaminantes. Ese cambio legal hay que hacerlo cuanto antes.

-¿Cuáles son las consecuencias ambientales y para la salud de las personas de Huasco tomando en cuenta que viven en una zona latente y el gobierno no está tomando medidas al respecto?
-Las consecuencias van desde muertes prematuras, especialmente por causas cardiovasculares y respiratorias, mayor ausentismo laboral y escolar; exacerbaciones de cuadros asmáticos y aumento de síntomas como tos etc. Esta contaminación afecta especialmente a adultos mayores y niños.

-La termoeléctrica Punta Alcalde claramente no va a mejorar la calidad del aire, al contrario ¿cómo evalúan que a pesar de que podría instalarse las autoridades no hayan desarrollado este plan?
-La aprobación de Punta Alcalde por el Comité de Ministros es una expresión de la indiferencia con que este y todos los gobierno ven el problema de Huasco y las demás zonas de sacrificio. Esperamos que la Corte Suprema ratifique la sentencia de la Corte de Apelaciones que rechazó la aprobación de Punta Alcalde, que debe ser una de las decisiones más arbitrarias y escandalosas sobre un proyecto contaminante.

Publicidad

Tendencias