Publicidad
Alberto Kassis: el empresario pinochetista cercano a Bachelet

Alberto Kassis: el empresario pinochetista cercano a Bachelet

Si bien es un abierto admirador del ex dictador es también uno de los financistas de la campaña de la candidata del pacto de la Nueva Mayoría.


Alberto Kassis es empresario y es conocido como el «rey de las cecinas» por controalr el 40% de ese mercado. Es miembro del Consejo Protector de la Fundación Pinochet. Tiene un terreno en el Lago Carburgua contiguo a uno que posee el actual Presidente Sebastián Piñera y cerca de donde veranea Michelle Bachelet. Es amigo de ella. Si bien es pinochetista es también uno de los financistas de la campaña de la candidata del pacto de la Nueva Mayoría. Así lo consigna una publicación aparecida hoy en El Dínamo.cl.

De acuerdo al artículo, el empresario -quien posee el 16,66% de las acciones de Copesa- tiene una relación con Bachelet que «excede el contexto vacacional».

Prueba de ello, detalla, fue la comida que gestionó Kassis a comienzos de año para reunir a la candidata con otros empresarios de la colonia árabe. La que finalmente se concretó en diciembre, luego que la ex Presidenta realizará una visita privada a Chile antes de retornar de Washington para re postular a La Moneda.

Ninguno de los dos quiso referirse al tema, por lo que no se sabe si en esta cita se trató el tema de los fondos para la campaña.

El medio electrónico consigna además una recepción ofrecida por la Embajada Palestina en Chile donde coincidieron la madre de Bachelet, Angela Jeria, con Alberto Kassis. En la ocasión, los invitados terminaron empapados luego que desde una casa contigua lanzaran abundante agua. El empresario junto al diputado UDI Iván Moreira sacaron a la madre de Bachelet del lugar.

Los vínculos entre Bachelet y Kassis son ampliamente conocidos. «Ésto refleja una amplitud de criterio de Alberto Kassis, lo muestra como un hombre carente de sectarismo y de criterio amplio, que no divide a los chilenos por su color político, sino que mira a los ciudadanos en la visión más amplia que la pura política. Él se expresa muy respetuosamente de la Presidenta. Y por parte de ella, demuestra su capacidad de diálogo. Es una capacidad de diálogo amplia con los empresarios, no solo con él”, dice al respecto el diputado PPD, Patricio Hales.

“Es miembro de una familia muy trabajadora, querida por sus trabajadores. Muy exitoso y muy cumplidor comercialmente”, agrega.

El senador PPD, Eugenio Tuma, coincide con Hales y lo cataloga como “un empresario serio”. En tanto, el diputado Jorge Tarud asegura que «Kassis tiene fama de empresario próspero y es conocido por su apoyo a la causa palestina. Es muy amable, cercano y sencillo”.

El encuentro

Al respecto, El Mostrador Mercados publicó en marzo pasado un artículo titulado: «La reservada comida de Michelle Bachelet con empresarios de la colectividad árabe«.

En esta se consigna que Kassis y Bachelet se conocieron en el Lago Caburgua, donde ambos son vecinos. Hermógenes Pérez de Arce cuenta que en el verano de 2008, el empresario, a quien define de genio largo, le dejó una tarjeta invitándola a su casa para compartir con otros miembros de la Fundación Pinochet.

“Al día siguiente o subsiguiente pasó a preguntar si había respuesta. Ella dijo que sí, que la pasara a buscar el domingo y él fue con su lancha y almorzaron en la casa de Kassis. Estuvieron conversando hasta las siete de la tarde”. Pérez de Arce sabe la historia en detalle porque se la contó el fallecido empresario Marcelo Zalaquett, director de la Fundación Pinochet, que participó en el encuentro y quien le contó que, de todo lo que hablaron, lo que más le llamó la atención es que la entonces Presidenta dijo ser partidaria de la economía de libre mercado.

Aclara que no rompe el off the record, porque Zalaquett se lo contó sin pedirle reserva. Y alude a la simpatía por la economía de libre de mercado de la directora de ONU Mujeres en una de sus columnas del Blog de Hermógenes publicada el 21 de septiembre del año pasado.

Miembros del entorno de Bachelet afirman que fue una comida de amigos y que no se habló de dineros para la campaña. Algo que también sostienen fuentes que conocen a los dos empresarios.

La ex Presidenta no realizó ninguna actividad política durante las dos semanas que permaneció en Chile. La única persona con la que se reunió fue Rodrigo Peñailillo, su brazo derecho y ex jefe de gabinete.

Abumohor, quien junto a su hermano Carlos y Nicolás, fue parte de las llamadas 10 mezquitas —familias árabes que compraron el Banco Osorno en US$10 millones y lo vendieron diez años después en US$500 millones al Santander—, es muy amigo de Kassis y también conoce a la ex Presidenta con quien tiene fotos en su oficina.

Tanto Kassis como Abumohor fueron socios de Álvaro Saieh en el Banco Osorno y hasta hoy mantienen vínculos empresariales con él. El primero comparte la propiedad de Copesa; el segundo, de Corpbanca.

Nueva reunión en febrero

El senador PPD Eugenio Tuma, que coincidió con Kassis y Angela Jeria en una celebración en la embajada de Palestina en enero, afirma que el empresario le ha confiado que tiene “una muy buena relación con ella”.

“En realidad no es muy común que personas que estuvieron en bandos opuestos —ella es hija de un prisionero, detenido y muerto por la dictadura y él un gran activista de Pinochet— sean cercanas, pero eso demuestra que la gente no solamente se relaciona por ideas políticas, sino por ideas país”.

Y describe a Kassis —quien no respondió llamados ni correos de este diario—, como muy caballero, simpático y muy franco.

En febrero Bachelet concurrió al tradicional almuerzo que organiza Kassis en su casa de Caburgua y al que asistieron como todos los años Carlos Cáceres, ex ministro del Interior de Pinochet y parte del directorio de Chiletabacos, el empresario pesquero Sergio Sarquis, socio de Kassis en Nueva Las Condes, el abogado Luis Ortiz Quiroga y René Abumohor, quienes veranean en Pucón, frente al Lago Villarrica.

Publicidad

Tendencias