lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

Canciller Moreno desmiente que La Haya hubiera aplazado fallo con Perú

por 2 octubre, 2013

Canciller Moreno desmiente que La Haya hubiera aplazado fallo con Perú
"Esas son solamente versiones de prensa. No hay ninguna notificación de la Corte, ni al Gobierno de Chile, ni al Gobierno del Perú", sostuvo el ministro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, negó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) haya anunciado un aplazamiento del fallo del litigio marítimo con Perú, y reiteró que aún no se conoce en qué fecha se dará a conocer.

"Esas son solamente versiones de prensa. No hay ninguna notificación de la Corte, ni al Gobierno de Chile, ni al Gobierno del Perú", declaró el canciller en una entrevista telefónica con TVN.

"No hay un aviso de una fecha mas que con unos pocos días de anticipación, situación que no ha sucedido hasta el día de hoy. Eso es lo que los gobiernos sabemos oficialmente de la Corte", añadió después en otro contacto con CNN Chile.

"La Corte no tiene plazo, no tiene una fecha definida, no tiene obligación ninguna de cumplir con ningún plazo", reiteró a este último canal Alfredo Moreno, quien opinó que "el resto son elucubraciones".

El pasado sábado, un diario chileno, citando fuentes extraoficiales, informó de que la Corte había comunicado a ambos países, "a través de canales informales", un aplazamiento de la entrega de su fallo para enero de 2014.

La decisión, añadió el rotativo, estaría basada en la alta carga de trabajo en el tribunal en lo que resta de 2013 y también a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en Chile el próximo 17 de noviembre.

El domingo pasado, José Antonio García Belaunde, coagente peruano en este litigio, negó también haber recibido comunicación alguna por parte de la Corte.

"Yo no conozco ningún anuncio de la Corte de La Haya. Lo que yo conozco es que un diario chileno ha dicho que se ha enterado que la Corte habría informado que hay tal postergación", dijo García Belaunde al periódico El Comercio.

El pasado julio, la Corte comunicó de forma oficial que el fallo se conocería a partir de septiembre, sin precisar la fecha.

Perú presentó en 2008 una demanda en la que pide establecer el límite marítimo con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países con el argumento de que éste nunca ha sido fijado, lo que le otorgaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile, que defiende el actual límite sobre la línea del paralelo, sostiene que el límite sí está fijado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que en su demanda Perú considera que son solo acuerdos pesqueros.

Moreno se encuentra en Tailandia y en los próximos días acompañará al Presidente, Sebastián Piñera, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Indonesia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV