Publicidad
Comisión de Constitución aprueba que AVP otorgue estado civil a parejas de igual y distinto sexo

Comisión de Constitución aprueba que AVP otorgue estado civil a parejas de igual y distinto sexo

La medida impulsada por el Movilh contiene la creación de un estado civil de “conviviente” y deja de tratar a las partes como “contratantes”.


Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este miércoles que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) otorgue estado civil a quienes contraigan el vínculo.

En presencia del subsecretario de la Segegob, Mauricio Lob, votaron a favor el presidente de la Comisión, Patricio Walker (DC),  y los senadores Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), mientras que Hernán Larraín (UDI) y Carlos Kuschel (RN, que reemplazó a Carlos Larraín), se pronunciaron en contra.

La medida, impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde que el proyecto ingresó a tramitación parlamentaria en agosto del 2011, contiene la creación de un estado civil, el de “conviviente”, y deja de tratar a las partes como “contratantes”.

«Aplaudimos que la Comisión del Senado dé otro significativo paso para mejorar el AVP. Otorgar estado civil a la pareja es reconocer la condición de familia de las convivencias y considerar a sus integrantes como personas y no como meros contratantes. Este avance de hoy es un cambio de fondo con la redacción del AVP enviada  por el Gobierno, el cual no reconocía estado civil”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La votación tuvo lugar luego de que esta semana 48 parlamentarios (desde la UDI al PC) firmaran una carta redactada por el Movilh donde expresaron su apoyo a mejorías al AVP, en especial a aquellas que buscan considerar a la unión como una familia, y exigieron suma urgencia a la tramitación.

El Movilh ha propuesto más de 30 indicaciones al AVP, entre esas las que buscan dar estado civil a la relación, reconocer la condición de familia de los convivientes, regular los bienes muebles e inmuebles y tratar todo asunto sobre la la unión en los tribunales de familia. También se propone asegurar en el AVP que ningún niño/a sea despojado/a de sus padre o madre en razón de la orientación sexual de sus progenitores y que se garantice el reconocimiento a uniones similares contraídas en el extranjero.

Publicidad

Tendencias