Publicidad
Directora de Senadis rechaza acusaciones de «chantaje» de la ANEF tras despido de siete funcionarios

Directora de Senadis rechaza acusaciones de «chantaje» de la ANEF tras despido de siete funcionarios

«Las acusaciones de que injustamente he sido objeto son oportunistas y teñidas de parcialidad y con claras motivaciones en el contexto del clima electoral que estamos viviendo», dijo Ximena Rivas, por lo que llamó a la ANEF a que actúe con «seriedad» y aportando a «la construcción de confianzas y de relaciones laborales colaborativas».


La directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas, rechazó de manera tajante este jueves las acusaciones de «chantaje» que formularon en su contra el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y representantes de la Asociación de Funcionarios de la repartición estatal.

«Quiero expresar que las acusaciones que se hacen son totalmente infundadas y no se condicen con la realidad», manifestó Ximena Rivas en un comunicado, luego que la acusaran de haber amenazado a siete trabajadores despedidos de no pagarles su indemnización si recurrían a la justicia.

La funcionaria de gobierno lamentó » profundamente la distorsión de los hechos y desinformación a la cual se presta la Asociación de Funcionarios de Senadis, que representa menos de 40 funcionarios del total de trabajadores de nuestra Institución. Más aún, el uso abusivo e imputaciones que sin fundamento me imputa la ANEF».

También descartó que dichos despidos busquen ubicar en esos puestos a personas vinculadas a la actual adminstración. «Desmiento categóricamente que las desvinculaciones sea una maniobra para ‘apernar’ personas de este Gobierno, previo al cambio de administración. No sólo son también injustas e improcedentes estas imputaciones, sino absurdas y reflejan una profunda ignorancia, puesto que las relaciones laborales en nuestro Servicio se rigen por el Código del Trabajo. En consecuencia, no hay ninguna manera de dejar a nadie ‘apernado'», dijo.

Y enfatizó que «las acusaciones de que injustamente he sido objeto son oportunistas y teñidas de parcialidad y con claras motivaciones en el contexto del clima electoral que estamos viviendo», por lo que llamó a la ANEF a que actúe con «seriedad» y aportando a «la construcción de confianzas y de relaciones laborales colaborativas».

Ximena Rivas explicó que «somos un Servicio creado el año 2010, por lo que al asumir como primera Directora Nacional debí hacerme cargo de reestructurar lo que era el anterior Fonadis y comenzar a operar como el Servicio que somos hoy. El primer año prácticamente no hubo desvinculaciones y en los años siguientes ha habido 26 términos de contrato. No puede decirse irresponsablemente que esta Dirección ha realizado algún tipo de persecución política, ni entonces ni ahora. Yo no tengo ninguna militancia política, fui seleccionada por el Sistema de Alta Dirección Pública para desempeñar este cargo, al cual habían postulado un total de 190 profesionales».

Agregó que «en este proceso de instalación del nuevo Servicio, se crearon cargos que obedecían a los nuevos desafíos que debíamos enfrentar. Han sido más de tres años de trabajo intenso, proceso en el cual ha sido necesario hacer ajustes, contrataciones y desvinculaciones en un porcentaje y rango razonable en una institución con 170 trabajadores y las características de la nuestra. Somos un Servicio pequeño y, desde el año 2010, se ha desvinculado a 26 trabajadores, correspondiendo un 40% de ellos a funcionarios ingresados durante esta misma administración. Es un Servicio con funciones y atribuciones nuevas y, por ende, un sinnúmero de tareas por realizar que requiere de muchas adaptaciones y mejoras, para lograr cumplir con lo que se nos demanda».

«Durante estos últimos tres años en que me ha correspondido dirigir el servicio, hemos trabajado codo a codo con la gran mayoría de los más de 170 funcionarios y hemos promovido y ascendido a muchos trabajadores antiguos,  incluso afiliados a la Asociación, sin distinción alguna ni consideración política», concluyó.

Publicidad

Tendencias