Publicidad
Fotos: Marcha estudiantil concluye con normalidad y aislados altercados entre FF.EE. y encapuchados

Fotos: Marcha estudiantil concluye con normalidad y aislados altercados entre FF.EE. y encapuchados

En 18 mil cifró la institución policial los asistentes a la movilización convocada por la Confech, la Aces, la Cones y el Colegio de Profesores para este jueves. La manifestación se desarrolló con calma hasta su acto de cierre cuando, en las cercanías de Estación Mapocho, Fuerzas Especiales se enfrentó con encapuchados.


La movilización se inició pasadas las 11:00 en Plaza Italia, bajó por Alameda, luego se dirigió por calle Mac Iver hasta Estación Mapucho, donde concluyó con un acto. Carabineros cifró los asistentes en 18 mil.

Tras concluido el acto de cierre, a eso de las 12:30, se registraron algunos disturbios protagonizados por encapuchados. Los principales enfrentamientos se concentraron en la intersección de Bandera con General Mackenna y a la salida del metro Cal y Canto. En estos puntos, los antisociales encendieron barricadas y dañaron propiedad pública, tal como una cámara de la Unidad Operativa de Control del Tránsito ubicada en Av. Balmaceda con Bandera, según consignó La Tercera.

Salvo por estos aislados incidentes, la movilización se desarrolló según lo organizado y con tranquilidad.

La movilización tiene lugar en medio de la problemática que ha desatado la modificación del ranking de notas en el contexto del proceso de admisión de 2014. La medida anunciada por el Consejo de Rectores ha generado la molestia de los estudiantes, particularmente de los secundarios, llegando a provocar que un grupo de liceos emblemáticos decida incluso presentar ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección en contra de su aplicación.

Durante la jornada previa a la marcha, los dirigentes estudiantiles emplazaron a los candidatos presidenciales a definir en sus programas de gobierno cómo incorporarán las demandas de los movimientos sociales y cómo se encausará su trabajo conjunto con ellas. En esa línea, este jueves el vocero de la Cones, Moisés Paredes, aseguró que «se van a emplazar, nos vamos a movilizar, vamos a proponer, particularmente nosotros como Cones, durante la semana del 21 al 25 de octubre, y entregarles las propuestas a los candidatos presidenciales».

A esto agregó que «tenemos planificado también generar espacios de encuentros y también vamos a proponer, pero eso no dice que nosotros les vamos a estar construyendo el programa, ni tampoco que les vamos a estar dando un respaldo en la vía electoral».

Publicidad

Tendencias