Publicidad
El programa de gobierno de Roxana Miranda plantea matrimonio igualitario y eliminación del FUT

El programa de gobierno de Roxana Miranda plantea matrimonio igualitario y eliminación del FUT

Además, el documento propone una salida soberana al mar para Bolivia, la creación de la Defensoría de los Pueblos de Chile, la eliminación de penas contrarias a la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad, etc.


La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, presentó este martes su programa de gobierno. El documento tiene cuatro ejes principales: la «Superación del capitalismo», «Que el pueblo mande», «La intangibilidad de derechos» y «El buen vivir».

En materia económica, la propuesta plantea avanzar hacia un modelo autogestionario y solidario, el control popular de los recursos naturales y el proceso productivo, una reforma tributaria que elimina el FUT, incrementar año a año el impuesto de primera categoría hasta el 33%, fijar un impuesto al lujo de 60%, entre otros.

En temáticas ciudadanas, Miranda propone una salida soberana al mar para Bolivia a través de una franja de territorio de tamaño variable en el norte de Arica o vía un enclave de soberanía territorial tripartita: chilena, boliviana y peruana.

Para la protección de los derechos de las chilenos, el programa apunta a la creación de la Defensoría de los Pueblos de Chile, el derecho a una jubilación «justa», viviendas dignas para los inmigrantes, entre otras. La Defensoría agrupará al Instituto de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Sernac y el Consejo para la Transparencia.

Por último, se establece la eliminación de las penas que son contrarias a la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo y sexualidad, y garantiza la igualdad de derechos para las parejas del mismo sexo. «Enviaremos un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, que establezca, además, la completa igualdad entre parejas homosexuales y heterosexuales para crear familia y adoptar hijos e hijas», señala el texto.

Publicidad

Tendencias