Publicidad
Alfredo Jocelyn-Holt: «Don Francisco es un comerciante de emociones baratas y vulgares» Historiador calificó de impertinente al conductor de televisión

Alfredo Jocelyn-Holt: «Don Francisco es un comerciante de emociones baratas y vulgares»

“El mejor ejemplo, es la Teletón en plena dictadura, haciendo llorar a medio Chile, cuando había otros motivos mucho más serios”, sostuvo el escritor al referirse al programa “Las caras de La Moneda» de Canal 13, donde su hermano, Tomás, reveló el alejamiento que mantiene -hace más de 30 años- con él.


“Hay un periodismo de tabloide que es impertinente”, comenta en Radio Zero el historiador y escritor Alfredo Jocelyn-Holt respecto de la entrevista en la que participó su hermano, Tomás, candidato presidencial independiente. El aspirante a La Moneda le confesó a Mario Kreutzberger, en «Las caras de La Moneda» de Canal 13, que se encuentra alejado de su hermano hace 30 años.

«Aquí el tema es la calidad del periodismo. Yo no comento melodramas. Y no comento a periodistas del espectáculo o del mundo de la televisión que realmente podrían estar en el banquillo de los acusados en temas mucho más significativos, me refiero a Mario Kreuztberger”, sostiene.

“Don Francisco es un comerciante de las emociones baratas y vulgares. Y el mejor ejemplo de eso es la Teletón en plena dictadura, haciendo llorar a medio Chile cuando había otros motivos mucho más serios ocurriendo a dos cuadras», agrega el académico.

«En la medida que la prensa se acerca al espectáculo que ofrece la televisión, rebaja la calidad del periodismo y de la política. Hay un tipo de periodismo en Chile, de tabloide, y que es de mala calidad, que es impertinente”, insiste.

En esa línea, confiesa que le dijo a una periodista que lo llamó por teléfono tras el programa de televisión: “¿Eres tonta o te haces la tonta?… que tan tontos se vuelven los periodistas para tratar ciertos temas. La pregunta aquí es si es noticia o no”.

«Don Francisco es un show, digamos las cosas como son. Mario Kreuztberger es un show. No es alguien periodísticamente en serio. Es literalmente el publicista del almacén de la esquina y, entonces, tiene que vender productos», recalca Alfredo Jocelyn-Holt.

Asimismo, repara en que «hay cierto tipo de candidatos que participan de este patetismo general, hay otros que no. La señora Bachelet no permite preguntas de índole personal. Otros participan del show para sacar algún tipo de dividendo».

Consultado por la pregunta de ‘Don Francisco’ a Roxana Miranda sobre cómo era vivir sin tener un hombre a su lado, el historiador responde: «Pero esas preguntas no se hacen. Es un  tipo de tema que le obsesionan al señor Kreuztberger. Digamos las cosas como son».

«Este es un país muy autoritario que establece ciertas catedrales, de las cuales toma mucho tiempo que se caigan. Uno de ellos es este señor (Kreuztberger) que sobrevive todos los gobiernos, los desastres naturales, los cambios que se producen en la televisión, el periodismo, pasan décadas y décadas y no son fiscalizados, no son objetos de críticas (…) hay otros medios periodísticos que han gozado de una impunidad extraordinaria, como El Mercurio. Se han mantenido por mucho tiempo con un pedestal de autoridad que no les corresponde, entonces ha tomado mucho tiempo para ir abriendo distintas alternativas», concluye.

Publicidad

Tendencias