Publicidad
Vicealmirante José Romero y FF.AA. ante fallo de La Haya: «… estamos listos» Nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de la defensa nacional

Vicealmirante José Romero y FF.AA. ante fallo de La Haya: «… estamos listos»

Ad portas de que la Corte Internacional de Justicia dé a conocer su resolución ante la demanda marítima peruana, la recién nombrada autoridad militar aseguró que, sea cual sea el resultado, dicho contexto «va aparejado de un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que sea que el Presidente de la República disponga». Sus declaraciones causaron desazón entre autoridades peruanas.


A poco de que se dé a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya respecto de la demanda  marítima que interpuso Perú contra Chile, y en medio de las tensas expectativas que la proximidad de este resultado comienza a despertar en ambos países, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas salió a referirse al tema asegurando que están «listos» para responder a cual sea el resultado.

Durante esta tarde, en el Palacio de La Moneda, el vicealmirante José Miguel Romero Aguirre fue designado para el cargo por el Presidente Piñera. Consultado por el conflicto entre Perú y Chile, la nueva autoridad militar –quien asumirá formalmente el próximo 9 de diciembre– señaló que «estamos ad portas de conocer el fallo de La Haya, lo que obviamente va aparejado de un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que sea que el Presidente de la República en su momento disponga. Como dijo el comandante Mardones, estamos listos. Las Fuerzas (Armadas) están en condiciones de asumir y cumplir con las tareas que se designen».

Las declaraciones de Romero tensaron los ánimos al otro de la frontera. En entrevista con Radio ADN, la parlamentaria peruana Lourdes Alcorta –vicepresidenta de la Comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso– llamó al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto a «guardar las formas» , asegurando que «si bien es cierto que no ha dicho nada exagerado, tampoco ha sido pertinente la declaración».

«Yo espero que las órdenes del señor (Presidente Sebastián) Piñera, y esperamos todos los peruanos, que sea respetado el fallo de La Haya. Pero creo que hay que guardar las formas. Por más militar que se sea, guardar las formas porque somos vecinos, así nos hicieron, así hemos nacido y así vamos a seguir, siendo vecinos», indicó Alcorta, agregando que «cualquier otro comentario fuera de lugar, fuera de tono, impertinente, prefiero dejarlo de lado».

Publicidad

Tendencias