Publicidad
Mal Informados: chilenos creen que gerentes ganan 5 millones cuando en verdad están en 15 millones Percepción sobre salarios se distancia de la realidad según encuesta UDP

Mal Informados: chilenos creen que gerentes ganan 5 millones cuando en verdad están en 15 millones

La torta está mal repartida según el estudio, pero también falta información sobre los sueldos reales que ganan gerentes de empresas, políticos y médicos. Los encuestados creen que la desigualdad ha aumentado en nuestro país. Pero hay una gran diferencia en lo que respecta a sueldos. Según la encuesta, los chilenos creen que los políticos ganan más y los empresarios menos que lo que ocurre en realidad.


Desde el 2011 las movilizaciones sociales, estudiantiles así como los paros de trabajadores han sido parte de la agenda del país. Más allá de las cifras económicas y los discursos de prosperidad, lo anterior es un indicio sobre el descontento de la sociedad. Los indicadores macroeconómicos dan cuenta del buen año de nuestro país, pero la ciudadanía toma distancia de ese discurso y no acepta gato por liebre.

La Encuesta Nacional UDP del segundo semestre, realizada por el Instituto de Investigación y Ciencias Sociales de dicha universidad, indagó en la percepción sobre la desigualdad que tienen los chilenos. Según ésta 52,4% de los encuestados cree que la desigualdad se ha mantenido; 32.5% que ha aumentado y 12,4 % que ha disminuido.

Los encuestados de Nivel Socio Económico (NSE) más bajo son quienes perciben mayor desigualdad (36,4%), frente a aquellos de nivel medios (31,1%) y de nivel alto (27,5%).

INGRESO: POCO PARA TODOS, TODO PARA UNO

La torta está mal repartida. Así lo proclama la ciudadanía: son pocos los que se llevan mucho y muchos los que se llevan poco.

Para dimensionar esta percepción, la encuesta puso a los encuestados en el siguiente escenario: frente a una torta dividida en 10 trozos iguales, ¿cuántos pedazos de esa torta cree que se llevan los más ricos y cuánto los más pobres?

Los resultados son claros. 67% cree que los ricos se llevarían entre 7 y 10 trozos de torta, mientras que el 77% cree que los pobres se llevarían entre 0 y 3 pedazos.

PERCEPCIÓN LEJANA A LA REALIDAD

Los encuestados creen que  los ministros del gobierno son los que mejor sueldo tienen, seguidos de cerca por diputados, gerentes de empresas y médicos. En el último puesto están los profesores. La conclusión del estudio es una: se sobreestima el sueldo de las autoridades políticas y se subestima el de los gerentes del mundo privado.

Ministros de gobierno y diputados tienen un sueldo de 7.911.477 y 6.862.122 pesos, respectivamente. Según el trabajo de la UDP, los encuestados creen que ambos ganan 8.195.692 pesos mensuales.

Pasando al mundo privado la subestimación del sueldo de gerentes de empresas es evidente. Los encuestados creen que éstos ganan, en promedio, $5.517.742 pesos, siendo que en realidad el promedio de sueldos es de $15.300.000 pesos. La diferencia entre la percepción y la realidad es de $9.700.000.

La encuesta también pregunta por la percepción de sueldo en médicos y profesores. En ambas existe una brecha, pero no tan grande como en el caso de los gerentes. Según los encuestados, los médicos ganarían en promedio 2.101.799 pesos, siendo que el sueldo real (a 5 años de egreso), es de 3.412.468 pesos.

En cuanto a los profesores de educación básica hay más concordancia: el sueldo promedio (a 5 años de egreso) es de 666.685 pesos, pero los encuestados cree que ganan, en promedio, 530.760 pesos.

Más allá de los indicadores y fuentes oficiales, es la ciudadanía la que toma el pulso cotidiano de su entorno. Sus percepciones están cerca de la realidad. Para ellos, la desigualdad continúa siendo un obstáculo que nos impide avanzar.

Los encuestados en el trabajo de la UDP esbozan una sociedad donde se concentra mucho en manos de pocos, y donde las promesas de prosperidad están lejos de cumplirse. La inequidad, entonces, sigue siendo un telón de fondo, que hace cada vez más pedregoso el camino hacia el desarrollo.

Publicidad

Tendencias