Publicidad
Chadwick dice que renuncia de Longueira es definitiva y la interpreta como fuerte señal de cambio de ciclo político en la UDI Reconoció que el tiempo no ha pasado en vano para los coroneles del gremialismo

Chadwick dice que renuncia de Longueira es definitiva y la interpreta como fuerte señal de cambio de ciclo político en la UDI

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El titular del Interior puso el foco en el “testimonio” que implica que el ex timonel del gremialismo se retire de la política contingente, una “señal” –dijo– de lo que se debe producir en las vidas partidarias en el futuro. Así, precisó que la decisión de pasar la conducción de la tienda a una nueva generación corresponde solamente a la colectividad, pero que él es partidario de que se produzca esa renovación.


En medio de un sinfín de reacciones, incluida la petición pública del Presidente Sebastián Piñera a que reconsidere su decisión, uno de los amigos más cercanos de Pablo Longueira,  el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al ruedo para  poner el acento en la señal de renovación y nuevo ciclo en la UDI que implica el anuncio del ex presidenciable de dar un paso al lado de la contingencia política. “Ha dado una razón de fondo, sentir que ha terminado un  ciclo y dar espacio a nuevas generaciones en la vida política y partidaria”, sentenció.

Chadwick es uno de los pocos que sabía con anticipación el anuncio que ayer hizo el ex timonel gremialista y que sorprendió a buena parte de la  tienda, a pesar de que el también ex ministro de Economía lleva más de cuatro meses fuera de la arena política recuperándose de una fuerte depresión. “Yo lo había conversado, no es improvisada y en su estado de recuperación de una larga enfermedad, es algo que se reflexiona y comparte con la familia y las personas más amigas”, agregó.

Puso el foco en el “testimonio” que implica que Longueira se retire de la política contingente, una “señal” –dijo– de lo que se debe producir en las vidas partidarias en el futuro. Así, precisó que la decisión de pasar la conducción de la UDI a una nueva generación corresponde solamente a la colectividad, pero que él es partidario de que se produzca esa renovación.

La UDI debe cambiar directiva el próximo año, por lo que el retiro de Longueira y las señales de Chadwick no dejan de tener peso como síntomas de lo que se avecina para el gremialismo, más aún, cuando la mesa que encabeza Patricio Melero está profundamente cuestionada por el mal rendimiento electoral del partido.

Chadwick lo sabe y lo reconoció. “No cabe duda que las opiniones de Pablo y sus testimonios como éste siempre van a tener influencia (…) la UDI ha iniciado un proceso interno a partir de enero para definir su futuro”.

Se señala al diputado Ernesto Silva o al senador Víctor Pérez, como cartas para asumir la presidencia de la colectividad el 2014. “Hay muchos que encarnan muy bien, va a ser decisión de la UDI (…) todos son de mi confianza”, señaló, sin quitarle el piso a ninguna de las alternativas.

El ministro del Interior habló después de reunirse en su despacho de La Moneda,  casualmente con el senador Pérez. Para evitar “interpretaciones” o segundas lecturas, dijo que la cita fue para apurar la construcción de una tenencia de Carabineros.

Longueira no será el único que saldrá  de la primera línea de la contingencia. En más de una ocasión Chadwick ha reconocido que después del 11 de marzo, cuando deje La Moneda junto al Presidente, pretende dedicarse a temas “personales”, actividades “privadas” y apoyar el trabajo de Piñera en centros de estudios.

Dos hechos que apuntan a un retiro a los cuarteles de los llamados “coroneles” que fundaron la UDI y que han tenido el control del partido durante dos décadas. “Es evidente que el tiempo no pasa en vano”, dijo sonriendo e insistió que espera que haya conducciones de generaciones más jóvenes.

Tipo de retiro

No es la primera vez que Longueira anuncia que colgará los guantes de la política, pero a pesar de esos antecedentes Chadwick se molestó cuando se le planteó la posibilidad que se trate de un retiro con “elástico” como los que el ex ministro planteó en el pasado. «La pregunta no corresponde”, dijo, e insistió que era una decisión “meditada”, no es “algo del momento”, y que está tomada “con una convicción muy profunda”

También aclaró el tipo de retiro que realizará Longueira. Se va a contar con él, agregó, para efectos de tareas de servicio público y tareas de país, “sin duda él nunca se va a restar de eso, pero para actividades electorales y vida partidaria, de eso ha tomado la decisión de retirarse».

Publicidad

Tendencias