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Rolando Santos, gerente general de CNN Chile: “No hay ningún esfuerzo en este momento para fusionarnos con Chilevisión” Asegura que fin del proyecto de 3TV no implicó pérdidas para el canal

Rolando Santos, gerente general de CNN Chile: “No hay ningún esfuerzo en este momento para fusionarnos con Chilevisión”

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La señal, que cumplió ayer cinco años, no tiene camarógrafos ni vendedores propios, arrienda cámaras, estudios y satélite a quien los quiera utilizar. Y va a comenzar a producir comerciales. Aún no logra cubrir sus costos, pero le quedan dos años para llegar a la meta. La fórmula CNN: cómo hacer negocios de noticias.


CNN no opera como el resto de los medios. El gerente general es un periodista: Rolando Santos, de origen mexicano, que acaba de obtener la ciudadanía chilena. No tiene camarógrafos propios; los subcontrata con otra empresa. Tampoco cuenta con vendedores; la tarea está a cargo de un equipo de VTR que se dedica exclusivamente a buscar avisadores para CNN, por lo cual recibe una comisión.

Sus ingresos no dependen mayoritariamente de la publicidad. El 65% proviene de lo que le paga VTR por tenerla en su parrilla. VTR es a su vez socia en un 50% de la cadena en Chile y el otro 50 pertenece a Time Warner, la cadena del multimillonario Ted Tuner, dueño de Cartoon Network, TNT, TCM y del mayor rebaño de bisontes en el mundo, con los que abastece a sus restoranes Ted’s Montana Grill.

El otro 35% viene de cuatro fuentes: avisadores, asesorías como la que le presta a Copesa desde antes del contrato de suministro de servicios para el fallido canal  3TV y que se mantiene, realización de documentales y contenidos para sitios web o redes internas de empresas y la producción de comerciales. “Es una idea nueva para el año entrante. Tenemos credibilidad y calidad, y no estamos pensando sólo en agencias de publicidad, también en empresas pequeñas”.

Es parte del modelo multinegocios que busca maximizar los recursos y que incluye el arriendo de cámaras, satélite, el nuevo estudio HD a quienes deseen utilizarlos, incluida su competencia.

Ayer CNN cumplió cinco años en Chile, el único país de Latinoamérica donde la cadena tiene un canal dedicado a transmitir noticias las 24 horas del día. La meta planteada por los socios es llegar al equilibrio, es decir, a cubrir los costos con los ingresos, en siete años, cosa que aún no se cumple.

Santos explica que el contrato con 3TV para proveer camarógrafos, audio, directores de estudio, iluminadores y compaginadores  –todo, menos reporteros, productores y presentadores– “iba a adelantar el flujo positivo de platas, pero la salida de Copesa no significa que el canal no va a llegar a sus metas; sólo va a tardar un poco más”. El negocio tenía un cruce especial: Álvaro Saieh es dueño de un 20% de VTR y a la vez de Copesa, propietaria de 3TV, que fue suspendido en septiembre.

CNN compró un camión para transmisiones satelitales con dos salidas –una para 3 TV, otra para ellos– y, según Santos, ya encontraron un interesado para usar lo que el canal de Copesa dejó vacante. No hubo pérdida de dinero, asegura Santos. Copesa pagará el alquiler del medio piso que contrató 3TV con CNN por tres años en el edificio de la Ciudad Empresarial que también alberga a la cadena de Turner.

[cita]Cuando recién llegué y estaba contratando a la gente, dije que una de las cosas que  CNN hace y que muy pocos reconocen es que CNN sabe cómo hacer negocios de noticias. ¿Por qué? Porque si no tienes plata para hacer lo que tienes que hacer nunca va a salir la nota, no importa qué importante sea. La manera de asegurarme que puedo hacer el periodismo que quiero es tener un negocio sano. [/cita]

Conocedor del oficio, partió a los 15 años trabajando en radio, pasó otros 16 en televisión, donde hizo de camarógrafo, reportero y presentador en canales de Texas, Salt Lake City, San Francisco y Los Ángeles. En inglés, como fue el caso de CBS, y en castellano, como Telemundo. En CNN lleva 21 años. Cuenta que él convenció a Turner de sacar una señal en español. “Me tomó dos años y seis propuestas”. Estuvo detrás del lanzamiento de CNN en Turquía, CNN Plus en España, que cerró el año pasado por la crisis, y fue gerente general de Head Line News, uno de los ocho canales de CNN, además de vicepresidente de CNN Internacional y gerente de nuevos negocios.

“Prefiero perder un avisador para asegurar la independencia”

-CNN se define como independiente. ¿Qué tan fácil o difícil es hacer esa televisión en Chile?

-Seleccionamos a Chile, porque es un país donde se puede hacer periodismo sin ningún tipo de censura. Eso no quiere decir que no haya presiones. No hay ningún periodista ni medio de comunicación en el mundo que no tenga presiones y llamados del gobierno, de empresarios, de avisadores, porque no le gusta esto o lo otro.

-¿Reciben muchos llamados?

-La verdad es que nos pasa poco. No sé si porque se entiende que CNN no reacciona de manera positiva a eso o porque se entiende que tratamos de dar todos los puntos de vista antes de que una noticia salga al aire. Yo prefiero perder un avisador para asegurar la independencia del canal. Ese es el estilo de CNN en todo el mundo.

-¿Hay avisadores que se hayan bajado por considerar que una noticia perjudicó su imagen, como ocurrió en Canal 13 con el programa Contacto?

-Que yo sepa, no. Nadie me ha dicho no voy a avisar contigo porque no me gustó equis nota.

-CNN subcontrata camarógrafos. ¿Es así en todo el mundo o en Chile para bajar costos?

-De las cadenas de CNN, incluyendo la matriz, más de la mitad de los camarógrafos son subcontratados. Me da la flexibilidad máxima para tener camarógrafos las 24 horas sin tener todos los costos. Cualquier negocio de comunicación es caro y hay que buscar una manera inteligente para tener un producto bueno sin gastar dinero más allá de lo que puedes gastar.

-En Chile los dueños de los canales no lo ven sólo como un negocio. Muchas veces les importa más influir y no aprietan tanto los costos, no subcontratan. ¿CNN tiene una visión más purista de negocio?

-Cuando recién llegué y estaba contratando a la gente, dije que una de las cosas que CNN hace y que muy pocos reconocen es que CNN sabe cómo hacer negocios de noticias. ¿Por qué? Porque si no tienes plata para hacer lo que tienes que hacer nunca va a salir la nota, no importa qué importante sea. La manera de asegurarme que puedo hacer el periodismo que quiero es tener un negocio sano.

-En Chile no hay periodistas que manejen un medio de comunicación. ¿En CNN siempre están a cargo de los números y de los contenidos?

-Sí, porque una persona que viene de los negocios en general ve los números, el periodista tiene la pasión. Todos los que somos periodistas nos metimos en esto para hacer una diferencia en el mundo. Entonces, yo soy mejor para decidir dónde voy a romper el presupuesto para asegurarme que hacemos eso. Esa es la filosofía básica.

-Como periodista sabes que hay países más interesantes que otros noticiosamente hablando, ¿cómo sitúas a Chile?

-Este es un país de noticias increíbles. Olvídate de la política, tienes astronomía, gastronomía, turismo, ecología.

-Mucha gente se queja de que aquí no hay cuestionamientos al poder.

-Yo creo que hay mucho cuestionamiento responsable al poder. En muchos países ves que tiran alegatos por todos lados, sin nada de confirmación. Entonces, suena como si verdaderamente estuvieran atacando esto o lo otro, pero si ves lo que pasa abajo, no tiene ninguna base.

-Eso confirma la tesis de que Chile es un país serio como lo ven afuera.

-Es un país serio y por eso me gusta.

DESPIDOS DE MIRNA SCHINDLER Y CAROLINA ORTEGA

El despido de algunos empleados, entre ellos el de dos conductoras, generó preocupación al interior que la empresa que desde hace tres meses cuenta con un sindicato que agrupa a 107 de los 200 funcionarios con contrato indefinido. El término de 3TV despertó inquietud, dado que se asociaba el proyecto a la mejoría de los ingresos de la estación. La exigencia es alta y los sueldos que excluyen a los rostros están algo bajo el mercado. Santos explica que CNN opera en el mercado del cable, que cuenta con 2 millones de hogares abonados versus los 11 o 12 millones de las señales abiertas.“Yo tengo que ajustarme a eso para poder hacer negocio”, dice.

-Carolina Ortega, que conducía Agenda Económica, fue despedida a los seis meses de llegar y se le dijo que era por razones económicas. También hubo un despido en el área técnica y otro en gráfica. ¿Cuántos suman y a qué obedecen?

-No puedo hablar de casos específicos, porque no es justo. Esos puestos están abiertos: uno ya se llenó, pero no ha llegado la persona porque está terminando su otro trabajo. En otro puesto tengo una persona en mente.

-A mediados de año se despidió a Mirna Schindler, una de las conductoras.

-Teníamos ciertos cupos de presentadores y estábamos en el límite, pero quiero ser muy claro: creo que es una de las mejores periodistas del país, pero al fin del día se tienen que tomar decisiones difíciles y esa fue una de las más difíciles en mis cinco años, por el respeto y cariño que le tengo.

-Time Warner es dueño de CNN Chile y Chilevisión. ¿Es posible una fusión?

-No hay ningún esfuerzo en este momento para hacer eso. ¿Puede pasar el en futuro? Muchas cosas pueden pasar en el futuro, pero no hay un plan para hacer eso en el corto plazo y cuando hablo de corto plazo hablo de dos o tres años.

-¿Los dos socios –Time Warner y VTR– van a seguir poniendo los recursos necesarios? ¿Qué pasa si no se cumple la meta y en siete años no se llega al equilibrio: nos despedimos de CNN?

-Si llegamos al año seis y no estamos saludables, me van a despedir a mí. No sabes lo que va a pasar. Entre ahora y ese momento no sabes qué trucos voy a sacar de la manga, porque cada día estoy pensando en otras oportunidades de negocios.

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