Publicidad
Insulza sobre Longueira: “Es un hombre de Estado, que piensa en el país y no en la ventaja personal” El “Panzer” habla de la decisión del ex presidenciable de dejar la política

Insulza sobre Longueira: “Es un hombre de Estado, que piensa en el país y no en la ventaja personal”

“No creo que haya nadie irreemplazable, pero que deja un espacio difícil de llenar, por cierto que lo deja. Nadie es irreemplazable, pero una cosa es con Longueira y otra, sin Longueira, lo quiero decir. No es indiferente”, dijo el secretario general de la OEA.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dice respetar la decisión de retirarse de la vida política tomada por el ex ministro y ex presidenciable de la UDI, Pablo Longueira, a quien considera como un hombre de Estado que piensa en el país y no en ventajas personales.

Así lo señala el “Panzer” en una entrevista en El Mercurio, en donde recuerda algunas políticas que acordaron en conjunto, cuando ejercía de ministro del Interior de Ricardo Lagos y el otro era presidente de la UDI.

“Le tengo mucho aprecio a Pablo Longueira. Somos amigos en el sentido de que hemos hecho cosas juntos, que indudablemente es la mejor forma de amistad”, señala.

En cuanto a la decisión de Longueira, Insulza dice respetar lo que quiera hacer, y precisa que “tiene que cuidarse, volver a trabajar bien y si quiere cambiar de vida no soy quien pueda evaluar eso, lo tiene que evaluar él. Le deseo mucha suerte. Lo que él necesita es el respaldo de sus amigos y yo le doy ese respaldo en lo que quiera hacer”.

Además, explicó que “me alegró que apareciera tan pronto comunicando alguna decisión, porque no había estado visible en el último tiempo y me alegro que eso sea una señal de recuperación”.

Entre las cosas que hicieron juntos y que recuerda, Insulza resalta el problema de inscripción de la DC en las elecciones parlamentarias de 2001, donde la falange estuvo a punto de no poder tener candidatos en dichos comicios.

“No hubo que pedirle nada a Pablo Longueira. Solamente hubo que explicarle la situación y reaccionó de inmediato. Dijo ‘esto no puede ser, tenemos que legislar para impedir que la DC quede fuera de la inscripción’. Y en eso sentí la actitud de lo que se llama un hombre de Estado, que piensa en el país y en las consecuencias de lo que va a pasar y no en la ventaja personal. Lo que hicimos después en materias de reformas del Estado más ampliamente solo corroboró la impresión que me había dejado este primer hecho”, sostuvo.

Y agrega que “el mundo de la política tiene desafíos todos los días, pero solamente algunos días en la vida se presentan los grandes desafíos, y la pregunta es: cuando se presentó un gran desafío, ¿estuviste a la altura de él o no? Y creo que en los que a él le tocaron, estuvo a la altura. Por lo menos los que yo recuerdo”.

En cuanto a la salida de Longueira de la actividad política, Insulza señala tajante que “no creo que haya nadie irreemplazable, pero que deja un espacio difícil de llenar, por cierto que lo deja. Nadie es irreemplazable, pero una cosa es con Longueira y otra, sin Longueira, lo quiero decir. No es indiferente”.

“Cuando se producen eventos así, en que la gente queda, por así decirlo, sin ninguna actividad, uno reflexiona mucho sobre su vida y tiene que buscar cosas que hacer. Felizmente en Chile no se da lo que se da en otras partes, que la gente sale de la política y tiene de alguna manera su vida asegurada. Los políticos chilenos no tienen su vida asegurada, desde el punto de vista material, y tienen que buscar un trabajo y alguna actividad que realizar. Yo comprendo eso, y tarde o temprano unos vuelven y otros no. Si Pablo vuelve a la política, me voy a poner muy contento; y si no vuelve, me va a poner muy contento también que haga lo que quiera en otra parte”, reflexiona.

Publicidad

Tendencias