Publicidad
Comienza el conteo de votos, en una elección marcada por una alta abstención ciudadana Se espera que cómputo se conozca cerca de las 20:00 horas

Comienza el conteo de votos, en una elección marcada por una alta abstención ciudadana

«Si hay una baja participación no se acaba el mundo. No hay que hacer de esto una cosa catastrófica», sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.


A esta hora comienza el recuento de votos en el marco de la segunda vuelta presidencial, en una jornada electoral que ha estado marcada por una alta abstención. En los distintos locales de votación se podían observar, desde muy temprano, menos electores que el pasado 17 de noviembre, cuando se celebró la primera vuelta y se registró una abstención superior al 50 %.

Al respecto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que «si hay alta abstención es un ejercicio de libertad de los ciudadanos. No hay que hacer de esto una cosa catastrófica (…) si hay una baja participación no se acaba el mundo».

Consultado por su futuro político, Chadwick dijo que «mi intención y voluntad es retomar actividades privadas, me gusta mucho el ámbito universitario (…) obviamente estoy dispuesto a ayudar a Sebastián Piñera» en la fundación que creará tras dejar La Moneda.

En la primera ronda electoral votaron 6,7 millones de personas, en un padrón de 13,5 millones y los analistas habían previsto para la jornada de hoy que los votantes podrían descender a unos seis millones, señalando como causas principales el voto voluntario y el amplio favoritismo de Bachelet en las encuestas.

En ese contexto, diversas personalidades se pronunciaron hoy por revisar el voto voluntario para volver al sistema obligatorio, entre ellos los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

«No me agrada, aparta a la gente de sus deberes cívicos», comentó Aylwin, de 95 años, en el momento de emitir su voto, mientras Lagos, que en primera instancia favoreció el actual sistema, comentó: «Lo pensé, lo medité y me di cuenta de que fue un error».

También defendieron el regreso al voto obligatorio la ex dirigente estudiantil y diputada electa Camila Vallejo y el senador Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, partido mayoritario del pacto Nueva Mayoría, que apoya a Bachelet.

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, rechazó que un alto abstencionismo pueda restar legitimidad al proceso.

«Las reglas de la democracia son claras. Quien saca un voto más va a ser la próxima Presidenta de nuestro país y a ella nosotros la vamos a apoyar para hacer un traspaso de mando como corresponde. Vamos a desearle el éxito para poder encabezar el Chile del 2014 en adelante y, por lo tanto, nadie puede poner en juicio la legitimidad de estas elecciones», sostuvo.

«Hoy día yo escuchaba a representantes de los ambos comandos en la misma línea, por lo tanto, yo creo que ese no debe ser el eje, sino que el eje frente a la eventual abstención en un porcentaje alto debe ser a fortalecer la democracia, a través de participaciones políticas, proyectos políticos y liderazgos políticos responsables, serios, que escuchen y que convoquen al resto de los ciudadanos a votar», agregó.

Publicidad

Tendencias