Publicidad
INE concluye que Censo 2012 cumple con exigencias internacionales y descarta repetirlo en 2015 La información obtenida «es útil para diseño de políticas públicas», aseguraron

INE concluye que Censo 2012 cumple con exigencias internacionales y descarta repetirlo en 2015

El director del organismo, Juan Emilio Coeymans, dio a conocer las conclusiones obtenidas tras el análisis hecho por expertos nacionales e internacionales al bullado Censo 2012. La autoridad validó los resultados obtenidos y descartó una repetición antes del 2020, aunque sí recomendó realizar actualizaciones de las cifras a partir de 2016.


Tras recibir las conclusiones de expertos nacionales e internacionales, este lunes el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, ratificó la validez de los datos obtenidos en el procedimiento para el Censo 2012 y descartó llevar a cabo una nueva recolección de información en el 2015.

Desde la entidad aseguraron que un nuevo censo llevaría cuatro años de planificación y preparación. Por esto, recomendaron realizar una nueva medición recién en 2020. De esta forma, además, nuestro país se alinearía con los protocolos utilizados por las Naciones Unidas, entidad que recomienda a los países programar sus censos de vivienda y población en años terminados en cero.

Coeymans recordó que tras los cuestionamientos que sufrió el Censo 2012, a partir de las acusaciones de manipulación de datos que habría sufrido y la posterior renuncia del ex director del INE, Francisco Labbé, se solicitó a una comisión externa nacional, así como también a otra internacional (recomendada por Eurostat) los peritajes para evaluar los resultados obtenidos. De igual forma, el propio INE realizó sus propios análisis internos. En esta línea, la autoridad destacó que el organismo haya brindado total colaboración para garantizar la idoneidad del trabajo realizado.

Aunque validó los resultados obtenidos en el último censo, el director del INE propuso llevar a cabo actualizaciones de las cifras, a través de conteos de población cada cinco años. Si el nuevo censo se realizara en 2020, el primer conteo se implementaría en 2016 y, luego, en 2025.

«La información contenida en la base del proceso es útil para el diseño de políticas públicas», concluyó Coeymans, precisando que la entrega de los datos se hará a fines de febrero próximo.

Publicidad

Tendencias