Publicidad
Funcionario PDI queda en prisión preventiva por torturas a secundario tras marcha estudiantil Además obligó al joven a entregar su clave de Facebook

Funcionario PDI queda en prisión preventiva por torturas a secundario tras marcha estudiantil

«Esto es uno de los delitos más graves de nuestra legislación cometido eventualmente por un agente del Estado lo que le atribuye una mayor dañosidad», sostuvo el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia.


El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, ordenó la prisión la prisión preventiva para un funcionario de la PDI formalizado por los delitos de apremios ilegítimos y delito informático en contra de el estudiante del Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño, César Reyes, cuando se encontraba participando de una marcha estudiantil el 8 de mayo pasado.

Según la indagatoria realizada por la Fiscalía Centro Norte, el subprefecto Flavio Torres sometió al estudiante a una serie de torturas: agresiones en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías –entre ellos el imputado– quienes lo obligaron a entregar su clave de la red social Facebook, consignó Radio ADN.

Si bien la fiscal Ximena Chong solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, el magistrado estimó que los actos relatados constituían una vulneración a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad, más aún cuando fueron cometidos por personal policial.

«Esto es uno de los delitos más graves de nuestra legislación cometido eventualmente por un agente del Estado lo que le atribuye una mayor dañosidad», sostuvo.

Hasta el momento no se ha podido establecer la identidad del resto de los policías involucrados debido a que la institución se acogió «a una disposición de la Ley de Inteligencia Nacional para resguardar los nombres».

El funcionario de la PDI deberá permanecer privado de libertad durante los 90 días de plazo de indagatorias fijados en la audiencia.

Publicidad

Tendencias