Publicidad
Incendios obligan al gobierno a decretar alerta sanitaria en RM, Valparaíso, del Maule y La Araucanía

Incendios obligan al gobierno a decretar alerta sanitaria en RM, Valparaíso, del Maule y La Araucanía

La medida tiene que ver con los brotes de incendios forestales presentes en la zona y faculta al Ministerio de Salud para movilizar recursos y personal con el fin de contener la emergencia.


El Presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que se dictó Alerta Sanitaria en cuatro regiones del país a raíz de la situación generada por los brotes de incendios forestales. La medida se extiende a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía.

El Mandatario anunció la decisión tras sostener una reunión en La Moneda con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la que abordó la crítica situación que enfrenta el país.

Según especificaron, la disposición tiene carácter preventivo y brinda mayores facultades y recursos «para que el Ministerio de Salud pueda prepararse para enfrentar estos problemas que estos fenómenos pueden provocar en la salud de la población», afirmó el Piñera.

«Hoy tenemos prácticamente duplicada nuestra capacidad de enfrentar incendios forestales», agregó el Presidente, asegurando que lo que se busca es dar calma a la población.

El decreto entrega al Ministerio de Salud facultades para adoptar medidas especiales, solicitar personal y equipos adicionales, dotar de ambulancias a las zonas afectadas y fortalecer la red de hospitales como la Posta Central, el San Borja, y el Hospital de Melipilla.

Las autoridades reiteraron sus recomendaciones para que la población evite realizar actividades físicas al aire libre y alertaron además sobre el grave riesgo de virus Hanta que es incrementado por este tipo de situaciones que propinan el desplazamiento de poblaciones de roedores. Los animales podrían acercarse a zonas pobladas. A ello se suma el florecimiento de la quila propio de la época, vegetal que constituye uno de los principales alimentos de estos animales.

Publicidad

Tendencias