Publicidad
Chadwick entra en nuevo conflicto con el Poder Judicial y dice que había pruebas para condenar a Daniel Melinao Anunció que el gobierno recurrirá de nulidad contra el dictamen

Chadwick entra en nuevo conflicto con el Poder Judicial y dice que había pruebas para condenar a Daniel Melinao

«Nos preocupa enormemente como gobierno que se está produciendo en la zona de la Araucanía una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, que existen los testimonios, pero que cuesta un mundo poder obtener sentencia condenatoria”, se quejó el ministro del Interior.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se mostró “sorprendido” este jueves por la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, que en un fallo dividido absolvió de todos los cargos al werkén Daniel Melinao, quien había sido imputado como uno de los autores del asesinato en abril de 2012 del sargento de Carabineros Hugo Albornoz,  quien cayó abatido durante un procedimiento policial en Ercilla.

“Pensamos que había pruebas más que suficientes para efectos de haber llegado a una sentencia condenatoria, y nos preocupa enormemente como gobierno que se está produciendo  en la zona de la Araucanía una sensación de impunidad, de que no se logran condenas que puedan sancionar a las personas que eventualmente participan en los actos extremistas, que existen las pruebas, que existen los testimonios, pero que cuesta un mundo poder obtener sentencia condenatoria”, dijo el jefe de gabinete, cuestionando abiertamente la resolución y abriendo un nuevo flanco de tensión con el Poder Judicial.

Chadwick insistió en que se trata “del crimen de un sargento de carabineros”, por lo que adelantó que en su calidad de querellante, el gobierno prepara un recurso de nulidad contra la sentencia, que recogerá los argumentos del juez que fue minoría del fallo que intentará revertir.

El ministro se quejó de que en La Araucanía los estándares de prueba que se exige al Ministerio Público “son a veces superiores y distintos a los de otros tribunales del país y que no se aplica una apreciación de pruebas de sentido común”.

Y, para justificar lo anterior, citó el caso de tres testigos, todos carabineros, que “identificaron a la persona que ha sido absuelta como una de las personas que participó en el grupo que disparó y que después provocó la muerte del sargento Albornoz. Lo identificaron a cara descubierta, lo identificaron posteriormente a través de sus vestimentas y existe prueba pericial  que indica que esta persona que ha sido absuelta, sí estuvo en el lugar de los hechos a través de la prueba pericial que se hace con las comunicaciones y los teléfonos celulares”.

“Hay un testimonio de tres carabineros que dan cuenta de ello. A nuestro juicio el tribunal podría haber considerado esa prueba y haberla ponderado de una manera distinta”, insistió.

Chadwick formuló estas declaraciones cerca de las 13:30 horas, mientras simultáneamente  se desarrollaba en La Moneda un encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y el ahora ex presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien concurrió para despedirse formalmente del Mandatario tras dejar el cargo el lunes último, cuando fue reemplazado al frente del máximo tribunal por el ministro Sergio Muñoz.

Publicidad

Tendencias