Publicidad
Osvaldo Andrade y críticas de Allamand: Piñera debería haber ejercido el liderazgo en la Alianza y no lo hizo Presidente del PS plantea coincidencias con ex ministro de Defensa

Osvaldo Andrade y críticas de Allamand: Piñera debería haber ejercido el liderazgo en la Alianza y no lo hizo

El timonel socialista se refirió a la derrota electoral y actual «balcanización» de la derecha afirmando que “el primer responsable es el líder de la coalición y se llama Sebastián Piñera”. En tanto, aseguró que Bachelet ha matizado su posición sobre repetirse el plato en el Gobierno, indicando que lo importante es que haya nuevos liderazgos.


El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, afirmó que encuentra razonables las críticas planteadas por Andrés Allamand, que responsabilizó el Presidente Sebastián Piñera de la derrota de la Alianza en las últimas elecciones, afirmando que el mandatario no ejerció el liderazgo que se esperaba de él en el sector.

El timonel socialista, en entrevista con El Mercurio, se refirió a la situación al interior de la Alianza, señalando que está “preocupado”, ya que la centro-derecha enfrenta a su juicio un escenario de “dispersión y balcanización”, puntualizando que “es bueno que la derecha resuelva sus problemas porque necesitamos una oposición seria”.

Andrade valoró la política de acuerdos, que es un “bien en sí mismo”, indicando que “si eso significa tender puentes a la oposición, siempre voy a estar en esa disposición. Felizmente tenemos también una mayoría sólida (en el Congreso) que permite en algunos casos aprobar las iniciativas con esa mayoría. En otros casos vamos a requerir de la derecha. Por eso me interesa lo que pase con ella”.

El diputado afirmó que coincide con las críticas planteadas por el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, que a fines de diciembre aseguró que ‘el principal responsable del fracaso electoral es Piñera’. “Pero no cabe ninguna duda que lo que provocó es una debacle, y eso habla mal de la derecha en su conjunto, porque demuestra que no tiene ninguna tolerancia al conflicto interno”, comentó Andrade.

Al profundizar en sus coincidencias con las críticas de Allamand, el timonel socialista aseguró que “creo que tiene razón cuando le adjudica al Presidente una tremenda responsabilidad en la derrota de la derecha. Quien debería haber ejercido el liderazgo no lo hizo”.

“El primer responsable es el líder de la coalición y se llama Sebastián Piñera”, agregó.

En otro plano, el presidente del PS afirmó que el futuro gabinete de Michelle Bachelet “no puede sólo depender del capital político” de la mandataria electa, “también debe involucrar el de los partidos”.

Añadió que la presidenta electa matizó la afirmación de que nadie se va a repetir el plato, ya que “lo importante es que haya claramente una señal de nuevos liderazgos. Para que el Gobierno sea exitoso tiene que recurrir a la experiencia. Cuando uno habla de los mejores no tiene por qué haber autocensura. Sería un contrasentido que se quisiera hacer un gabinete con los mejores y decir al mismo tiempo: Pero todos tienen que tener menos de 20 años”.

Publicidad

Tendencias