Publicidad
Hamilton acusa a Ezzati de tener un «prontuario de encubrimiento» de sacerdotes abusadores sexuales y pedófilos Víctima del Caso Karadima califica de «vergüenza para Chile» su nombramiento como cardenal

Hamilton acusa a Ezzati de tener un «prontuario de encubrimiento» de sacerdotes abusadores sexuales y pedófilos

Conocido el anuncio del Papa, el denunciante del párroco de El Bosque reiteró sus acusaciones contra el jefe de la Iglesia Católica en Chile, diciendo que conoció «hechos flagrantes» de abusos sexuales, pero que no hizo nada. «¡Cómo ha mentido, cómo nos ha tratado. Cómo trató el tema Karadima cuando él controlaba el Arzobispado de Santiago!», manifestó.


James Hamilton, uno de los denunciantes del cura Fernando Karadima por abusos sexuales, lamentó y dijo sentirse “abrumado” por el anuncio del Papa Francisco, que nombró cardenal al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, señalando que el jefe de la Iglesia Católica en Chile tiene “un prontuario de encubrimiento” de casos de abusos.

En entrevista con radio Bío Bío, Hamilton expresó su escepticismo sobre los cambios que impulsaría Francisco desde el Vaticano, ya que a su juicio no ha hecho “gestos frontales contra la pedofilia”.

«Lo concreto son estos gestos, nombrar a estas personas; lo concreto serían gestos frontales contra la pedofilia, exponer, presentar, como lo han hecho los franceses, presentar en las fiscalías de cada país a todos estos curas que son criminales; todo lo contrario, se siguen encubriendo”, afirmó. Y añadió: “Realmente, los hechos concretos que pudiera mostrar la iglesia, sólidos, de transformaciones, de estar cerca de la gente, el pueblo de Dios, cero, todo eso es marketing”.

El nombramiento hecho por el Papa, dijo Hamilton, “es una cosa absolutamente impresentable; estoy abrumado. (…) Nombrar a Ezzati, después de haber abandonado, desoído; una iglesia que permitió y que sigue permitiendo el abuso de tanta gente que confía en ella; en una persona que ya tiene un prontuario de encubrimiento” de casos de abusos sexuales.

El denunciante de Karadima señaló que el arzobispo de Santiago conoció “hechos flagrantes, en que pudo haber detenido a estos sacerdotes; los transfería de un lugar a otro; para qué decir la burla que nos hizo a nosotros cuando José Andrés Murillo (otro de los denunciantes) se presentó ante él, mucho años antes de que saliera a la luz pública lo de Karadima, y después negando, que él no había recibido a nadie”.

“¡Cómo ha mentido, cómo nos ha tratado. Cómo trató el tema Karadima cuando él controlaba el Arzobispado de Santiago!”, cuestionó Hamilton.

Recordó que conversó en dos ocasiones con el arzobispo Ezzati, donde le mencionó las denuncias contra el párroco de El Bosque. “La primera oportunidad fue con (el abogado) Juan Pablo Hermosilla, antes de que saliera el veredicto del Vaticano; fue un 29 de enero”.

Durante esa cita, Hamilton, médico de profesión, indicó que Ezzati “tuvo el tupé de decir ‘estamos averiguando qué pasa, yo me voy a poner en contacto con el que está investigando la causa, que ahora está en un seminario en la India’, todavía me acuerdo; ‘y va a llegar al Vaticano, yo voy a viajar en unas semanas más al Vaticano, voy a poder conversar con él para que me ponga al tanto’; y fíjate que el veredicto ya estaba hecho, lo tenía él en sus manos”.

Tras conocerse la sentencia del Vaticano, que declaró culpable al ex párroco de El Bosque de abusos sexuales, “yo quedé completamente deshecho”, señaló Hamilton. “Este hombre (Ezzati) no fue capaz de decírmelo, teniéndolo en la mano”.

En la segunda reunión, el médico recordó que le solicitaron al arzobispo de Santiago que hiciera una declaración reconociendo la responsabilidad de las autoridades de la iglesia en el ocultamiento de los casos de abusos; pero finalmente, pese a comprometerse, Ezzati no lo hizo.

Enseguida Hamilton comentó: “Por qué lo protegen tanto a este hombre. Él es cardenal, es una vergüenza para este país. Fíjate que Chile no se merece una cosa así. Los católicos de Chile, los cristianos de Chile, no se merecen esto”.

Indicó que tanto el Vaticano y la justicia chilena han dado la razón en reiteradas ocasiones a los denunciantes, pero que, al parecer, eso no basta. “Nosotros no hemos inventado un ápice”, dijo, agregando que “eso no basta, no basta para que la gente tenga claridad de quiénes son estos personajes. Nosotros tenemos que estar dando cuenta, hemos tenido que estar luchando paso a paso, como una hormiga, realmente como un David y Goliat, y fíjate que todavía lo ponen en duda”.

Publicidad

Tendencias