Publicidad
PPD toma distancia de Tarud y lo acusa de promover una posición «antiperuana» ante el fallo de La Haya

PPD toma distancia de Tarud y lo acusa de promover una posición «antiperuana» ante el fallo de La Haya

La comisión política de la tienda considera que los dichos del parlamentario podrían traducirse en «actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile». El aludido no tardó en replicar, manifestándose «ofendido» y asegurando que «jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos».


La Comisión Política del Partido por la Democracia rechazó las declaraciones que formuló el lunes último el diputado de la colectividad Jorge Tarud, a quien acusó de adoptar una posición «antiperuana» cuando faltan menos de dos semanas para que se dé a conocer el fallo del Tribunal de La Haya.

«La voluntad del PPD es que el fallo de La Haya sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto al fallo y que la implementación de este tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado», indicó el PPD en una declaración pública, agregando que considera «sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando una posición anti el pueblo peruano, que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile».

Y, por el contrario, la instancia partidaria valoró «la actitud que han tenido los alcaldes de Arica y Tacna, quienes han manifestado que los resultados que entregue la Corte Internacional de La Haya no pueden implicar ningún acto de violencia, de beligerancia, xenofobia o acciones en contra de los peruanos residentes en Chile».

Tarud no tardó en replicar y se manifestó «ofendido» por la posición que adoptó su colectividad. «Como militante fundador del PPD me siento ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de ‘antiperuano'», expresó.

Asimismo, aseguró que «jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos».

«La defensa irrestricta de los derechos de Chile, de los tratados vigentes y de su soberanía, nunca han tenido para mí color político. Tengo el legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones, representando también a las primeras mayorías que siempre he obtenido de parte del pueblo que me eligió diputado», enfatizó.

Recordó además que «en el día de ayer, desde La Moneda hice un llamado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación a respetar a la comunidad peruana en Chile, pues ellos no tienen responsabilidad alguna con la demanda del gobierno de Alan García» y, por último, afirmó que apoya «plenamente lo expresado por la Presidenta electa y los ex Presidentes de la República, en el sentido de que el fallo de La Haya deberá ser conforme a derecho».

Publicidad

Tendencias