Publicidad
Ex canciller Juan Gabriel Valdés sobre citación al Cosena: «Es un hecho sorpresivo, llevamos más de un año y nunca lo llamó» Tras convocatoria de Piñera a sólo 13 días del fallo de La Haya

Ex canciller Juan Gabriel Valdés sobre citación al Cosena: «Es un hecho sorpresivo, llevamos más de un año y nunca lo llamó»

A juicio del ex ministro de Relaciones Exteriores, el mandatario «tendrá que explicar las razones por las cuales los citó, aunque es una atribución del Presidente, existe en la Constitución”. Sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia, manifestó que había que esperarla con calma y aseguró que Chile “tiene un prestigio internacional impecable”.


El ex canciller  Juan Gabriel Valdés (PS) se mostró sorprendido por la citación al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) hecha por el Presidente Sebastián Piñera a días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“Es un hecho sorpresivo, más de un año llevamos en este proceso y nunca llamó a consejo, tampoco los incluyó en las reuniones. Tendrá que explicar las razones por las cuales los citó, aunque es una atribución del presidente, existe en la Constitución”, dijo Valdés, en entrevista con Radio Agricultura, sobre la instancia que está conformada por los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, el presidente de la Corte Suprema y el contralor General de la República.

Sobre la expectación que ha causado el inminente fallo, el ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei sostiene que era algo previsible, pero hay que mantener la calma, ya que Chile “tiene un prestigio internacional impecable”.

A raíz de la posibilidad de que el fallo sea adverso para Chile, varios han asegurado que debe ajustarse a derecho. Respecto a esto, Valdés afirma que “la Corte tiene que justificar cada uno de sus pasos de acuerdo al Derecho Internacional, de manera detallada. Es evidente que uno puede discrepar del fallo, decir que a nuestro juicio no es correcto, pero eso no quita que es un fallo que debemos acatar”.

Además, consideró penoso el llamado que hizo a los peruanos el ex presidente Alan García a abanderar sus casas tras conocerse el fallo. “Uno esperaría más de sectores responsables”.

Respecto a las diferencias entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera Valdés, afirmó: “Podría crear un volumen en la política exterior de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero no es el momento, hoy se reclama unidad, no un conjunto de conflictos frente a lo que viene”.

Publicidad

Tendencias