Publicidad
Moreno dice que fallo de La Haya «de ninguna manera tendrá aplicación inmediata» y pide no «elucubrar» sobre resultado Luego que ex jefe naval calculara en no menos de un año su implementación

Moreno dice que fallo de La Haya «de ninguna manera tendrá aplicación inmediata» y pide no «elucubrar» sobre resultado

“Aun en el caso, por ejemplo, que se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy, y exactamente igual a la posición de Chile, Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas y eso va a requerir naturalmente tiempo», dijo el titular de Relaciones Exteriores.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, debió este viernes salir a explicar que “de ninguna manera” el fallo que dará a conocer el lunes 27 de enero la Corte Internacional de La Haya podría aplicarse de manera inmediata, como es el deseo que manifestó en una entrevista el mandatario peruano Ollanta Humala.

El canciller se refirió así al tema que dejó sobre la mesa el ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, quien en su cuenta de Twitter afirmó que hasta un año podría transcurrir antes que el dictamen del organismo internacional se aplique a cabalidad.

“Es imposible que la sentencia de La Haya sea de ejecución inmediata; eso es impracticable. El solo cambio de las zonas SAR (de búsqueda y rescate) puede durar más de un año”, escribió en la red social el ex jefe naval.

Si bien evitó convertir sus dichos en una respuesta a González, Moreno igualmente respaldó su posición, al argumentar que “cualquiera sea el fallo hay que implementar cambios en la legislación, en la cartografía, una serie de elementos que son necesarios de aplicar en ambos países. Ese es  el punto”.

Y agregó que “aún en el caso, por ejemplo, que se mantuviera todo exactamente igual a lo que es hoy y exactamente igual a la posición de Chile, Perú tendría que cambiar una determinada cantidad de cosas y eso va a requerir naturalmente tiempo, de tal manera que la aplicación va a requerir algún tiempo”.

Alfredo Moreno abordó el tema en la hacienda El Carmen de El Huique, en la comuna de Palmilla de la Región de O’Higgins, donde durante la presente jornada el Presidente Sebastián Piñera encabeza el último Consejo de Gabinete Ampliado de su administración.

En la oportunidad, el jefe de la diplomacia nacional  hizo un llamado a evitar las “elucubraciones” sobre el fallo y los plazos para ejecutarlo, y a esperar con tranquilidad su resultado.

“¿Para qué hacemos esas elucubraciones? Tenemos que esperar solamente algunos pocos días, la Corte va a dar su veredicto y ambos países trabajaremos para poder aplicarlo», dijo, reiterando que “tenemos que acatar ese fallo, tenemos la obligación de hacerlo y lo vamos a hacer con el mejor espíritu”.

Respecto al objetivo de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), instancia  que citó el jefe de Estado para este lunes 20, el canciller sostuvo que “en un elemento de tanta importancia como es este juicio que va a tener su final el día 27, naturalmente que el primer mandatario tiene que contar con la asesoría y con la comunicación y la contribución de quienes están en ese Consejo”.

Finalmente, dijo que durante el Consejo de Gabinete Ampliado que se celebra hoy esperaba poner al tanto a sus pares de los posibles escenarios del fallo, ya que “esto va a afectar a algunos ministerios pero no a todos, naturalmente”.

Publicidad

Tendencias