Publicidad
Chadwick reemplaza sorpresivamente a Piñera en vocería del Cosena y dice que temas tratados son «confidenciales» En la reunión se acordó que no hubiera actas sobre lo analizado

Chadwick reemplaza sorpresivamente a Piñera en vocería del Cosena y dice que temas tratados son «confidenciales»

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Con una voz temblorosa y casi quebrada, el ministro dio lectura a un breve comunicado con la versión oficial del encuentro, que señala que los integrantes respaldaron la defensa de Chile en La Haya y pusieron énfasis en la necesidad de «preservar un clima de cooperación y paz con Perú, para que una vez conocido el fallo sigan desarrollando una relación constructiva y beneficiosa». [Actualizada]


En las más de dos horas y medias que duro la sesión del Consejo Seguridad Nacional (Cosena), en La Moneda se barajó siempre que la versión oficial la diera el Presidente Sebastián Piñera, tal como lo ha hecho después de cada reunión institucional que ha convocado el Mandatario para analizar las implicancias que tendrá el fallo de la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, a último minuto fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien leyó el comunicado oficial en el salón Montt Varas de palacio.

Durante toda la mañana en La Moneda los preparativos eran para el punto de prensa que daría el Presidente tras el Cosena. Incluso, se informó que el propio Piñera saldría a despedir a todos los integrantes del consejo, lo que hizo uno por uno, y que después hablaría, pero al final se implementó otro diseño.

En La Moneda se explicó que la decisión del cambio de vocería de Piñera a Chadwick fue deliberada, precisamente para remarcar “el carácter asesor” del consejo y no el tono militar de la cita en la que estuvieron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas

Eso, considerando que cuando la semana pasada el gobierno anunció que se había convocado a esa instancia, la medida en Perú fue leída como una militarización de la antesala del fallo, programado para el 27 de enero. Al respecto, en palacio recalcaron que precisamente lo que se quiso hacer era evitar dar una señal que “hiciera escalar más” la reunión.

A esta señal se suma otro detalle no menor, que suma en el concierto de gestos previos al fallo. En La Moneda se explicó que el tono asesor y no militar ni resolutivo, se recalca también con el hecho que no hubo declaración oficial de Cosena, sino que solo un escueto comunicado de prensa.

Así, cuando toda la prensa esperaba que ingresara el Presidente Piñera al salón Montt Varas, fue el ministro Chadwick quien lo hizo, quien con una temblorosa voz leyó el comunicado oficial sobre la cita.

Dijo que todos los integrantes «expresaron su apoyo a la defensa efectuada por el Estado de Chile, la que se llevó a cabo con la más alta calidad técnica y jurídica».

Agregó que «esta defensa ha seguido por una larga y valiosa tradición nacional de tratar los temas internacionales como política de estado, manteniendo en todo momento y hacia el futuro, un espíritu de unidad».

Pasaban los minutos y llamaba la atención como Chadwick leía el comunicado, cada minuto con la voz temblorosa y casi quebrada. Así siguió  leyendo y dijo que en el Cosena y con el énfasis de «preservar un clima de cooperación y paz con Perú, para que una vez conocido el fallo sigan desarrollando una relación constructiva y beneficiosa».

Fue tan evidente lo quebrada de la voz del ministro, que al ser consultado por ello, pidió disculpas y dijo que no tenía ninguna connotación especial. Sobre el hecho que él y no el Presidente diera la versión oficial, agregó que “el Cosena es un órgano asesor y no ha adoptado ningún tipo de acuerdo”

Toda la información

Todos los integrantes del Cosena llegaron puntualmente a las 9:00 horas a La Moneda: los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el contralor general Ramiro Mendoza además de los comandantes en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, Enrique Larrañaga; de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas y el general director de Carabineros, Gustavo González.

Claramente fue en la cita que se acordó que Chadwick diera la vocería, ya que la mayoría de sus integrantes al salir por la puerta de calle Moneda anunciaron que la versión del encuentro la daría el ministro del Interior.

En la cita también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el titular de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y el ministro Chadwick.

El senador Pizarro dijo que había sido positiva, de espíritu unitario de evaluación de los contenidos y alcances que podría tener el fallo.

El general Fuentealba no quiso hablar argumentando el carácter “reservado” de la reunión.

La Ley establece que las actas del Cosena son públicas, no así lo conversado en la reunión que tiene carácter confidencial, pero si el consejo lo acuerda, pueden quedar bajo reserva. Pero en la sesión de esta mañana se acordó que no hubiera actas de la cita.

El diputado Eluchans dijo que no podía revelar el contenido de la conversación en el Cosena, pero sí aseguró que se trataron todos los temas vinculados al fallo: “los políticos, los de FF.AA., de vecindad, de los peruanos en Chile, los chilenos en Perú, estamos haciendo un buen trabajo de coordinación”

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado, tiene programadas una sesión especial para analizar el fallo, una vez conocido su contenido. Eluchans agregó que aún no se resuelve si será una sesión secreta y que durante esta semana junto al senador Pizarro decidirán la posibilidad de hacer dicha sesión en forma conjunta, o sea, del Congreso Pleno.

Publicidad

Tendencias