Publicidad
Timoneles de la DC y el PS reconocen que se enteraron «por la prensa» de la designación de subsecretarios Bajaron el perfil al distanciamiento de Bachelet con las cúpulas de partidos

Timoneles de la DC y el PS reconocen que se enteraron «por la prensa» de la designación de subsecretarios

Ignacio Walker, dijo que “no tenemos ningún reproche” respecto al mecanismo que utilizó la mandataria electa para elegir a los personeros, sin desmedro de que “a todos nos gustaría que las cosas fueran de determinada manera”. Su par socialista, Osvaldo Andrade, enfatizó que “el método francamente no es lo relevante, lo importante es que ella ha asumido esa tarea con la prontitud y en los plazos que ella misma ha indicado”.


A diferencia de lo ocurrido el viernes pasado, cuando los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría fueron notificados telefónicamente sobre quienes serían presentados momentos más tarde como integrantes del gabinete ministerial de Michelle Bachelet, la noche del miércoles los timoneles se debieron conformar con enterarse por la televisión y otros medios de prensa de los nombres de quienes asumirán como subsecretarios.

Y aunque se trató de un nuevo antecedente del distanciamiento que mantiene la mandataria electa con las cúpulas de las tiendas que se preparan para pasar al oficialismo a partir del 11 de marzo, ambos dirigentes optaron por bajarle el perfil al asunto y a resaltar la “transparencia” y transversalidad del anuncio.

“Nos hemos enterado como todos los chilenos en igualdad de condiciones, a través de la prensa y no tenemos ningún reproche», dijo Walker al comentar la noticia que dio a conocer el futuro ministro vocero, Álvaro Elizalde.

Asimismo, el senador falangista manifestó que si bien «todos tenemos en mente una fórmula ideal, a todos nos gustaría que las cosas fueran de determinada manera, aquí quien decide es la Presidenta de la República. Vivimos en un régimen presidencial, apoyados en partidos de la Nueva Mayoría, hemos tenido un par de meses de diálogo, de conversación, de consultas, y nosotros como DC nos sentimos plenamente representados».

Por su parte, el diputado Andrade aseguró que en el PS no había molestia por la forma en que se hizo el anuncio, asegurando que los nombres conocidos formaban parte de una lista de personas que la tienda ya había sugerido para asumir responsabilidades en la nueva administración.

“Si se hace como una cosa abierta y transparente, tiene que ser necesariamente una cosa con mucha discreción y prudencia, porque sólo es posible anunciarlo cuando está cerrado. Aquí no hay avances parciales, no se me ocurriría un ejercicio de esta naturaleza si no fuera con este método», señaló.

También reconoció que «nosotros teníamos la información que se estaba trabajando la nomenclatura de los colaboradores de la Presidenta en el ámbito de las subsecretarías, teníamos el dato de que probablemente las intendencias se iban a señalar en una posterior ocasión, pero no teníamos la información del momento, y en eso nos basamos en la declaración inicial de la Presidenta, de que esto iba a ser un tema en la segunda quincena de enero y se ha cumplido rigurosamente el plazo».

Por último, recalcó que «el método francamente no es lo relevante, lo importante es que ella ha asumido esa tarea con la prontitud y en los plazos que ella misma se ha indicado y, en consecuencia, no tenemos reparos al respecto, al contrario, lo único que tenemos como idea es que nosotros vamos a respaldar sin matices al conjunto de sus colaboradores, tanto a nivel ministerial, subsecretarías como intendencia, no sólo a militantes del Partido Socialista, sino que a su totalidad».

Publicidad

Tendencias