Publicidad
«Designación de nueva subsecretaria de Educación viene con letra chica, ya que existe un conflicto de interés» Presidenta de la FEUC:

«Designación de nueva subsecretaria de Educación viene con letra chica, ya que existe un conflicto de interés»

«Si con (Nicolás) Eyzaguirre teníamos duda, con el nombramiento de la nueva subsecretaria tenemos certezas y antecedentes de que vienen a confirmar nuestra profunda desconfianza», sostuvo la dirigenta estudiantil.


La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, se sumó a los cuestionamientos en contra de la designación de la nueva subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, quien asumirá su cargo el próximo 11 de marzo.

En entrevista con el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa, la dirigente estudiantil aseguró que «aquí hay una clara señal, que va en una dirección contraria a la que todos nosotros esperábamos. Si con (el nuevo ministro de Educación, Nicolás) Eyzaguirre teníamos duda, con el nombramiento de la nueva subsecretaria tenemos certezas y antecedentes de que vienen a confirmar nuestra profunda desconfianza».

«Me parece por lo menos una pena que el respaldo sea sólo a un gabinete sin ver más allá de las capacidades de las personas. Aquí hay señales claras que se están dando en una dirección incorrecta a nuestro juicio. No se trata sólo de respaldar a un gabinete, sino que también hay que respaldar un programa. Y la subsecretaria recién designada en sus declaraciones más recientes presenta divergencias claras respecto a temas como el lucro, el financiamiento compartido, la gratuidad. Y son hechos fundamentales del programa de Michelle Bachelet», enfatizó la timonel de la FEUC.

«Nosotros hemos sido bastante respetuosos respecto del tema cuando nos preguntaron, hablamos de un rol, nunca personalizamos la figura del ministro de Educación, hablamos de que a nosotros nos parecía esencial un compromiso por la causa y sobre todo que no existieran conflictos de intereses. Aunque parece lógico, parece que no es tan lógico. O no habían visto esta situación antes o no lo vieron venir, porque aquí hay un conflicto», recalcó Aburman.

Consultada por la relación de parentesco entre Claudia Peirano e Ignacio Oliva, vicepresidente de la FEUC (son madre e hijo) y como ésta complicaría a la organización estudiantil, la dirigenta sostuvo: «Eso es una relación sanguínea que nadie puede negar. Como adultos, nadie puede pedir que un hijo deje de ser hijo de su madre y viceversa. Son roles completamente distintos, es algo que pasa y que no vamos a negar, pero acá como FEUC tenemos las líneas claras, los voceros del movimiento estudiantil también, en esa línea nos hemos movido siempre y aquí no hay ningún conflicto de interés (…) es muy distinto que tener intereses personales o comerciales, son cosas distintas».

Por último, insistió en que «esta designación venía con letra chica y alguien tiene que pronunciarse. No pueden esperar que los estudiantes dejemos pasar esta irregularidad, por lo bajo es poco ético. Corresponde que comiencen a pronunciarse no sólo desde el gobierno sino también desde las subsecretarías y el Ministerio de Educación».

Publicidad

Tendencias