Publicidad
Defendamos la Ciudad cuestiona adjudicación a OHL y Sacyr de tramos de la autopista Américo Vespucio Oriente

Defendamos la Ciudad cuestiona adjudicación a OHL y Sacyr de tramos de la autopista Américo Vespucio Oriente

El presidente de la entidad, Patricio Herman, recordó que la primera presentó en 2011 una demanda contra el Estado por desavenencias en la puesta en marcha del Hospital Militar de La Reina, mientras que Sacyr recibió un dictamen adverso de la Contraloría por un «ardid» para evitar someterse al Sistema de de Evaluación de Impacto Ambiental.


El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, cuestionó la decisión del Ministerio de Obras Públicas de adjudicar a las constructoras españolas OHL y Sacyr la construcción de dos tramos de la autopista que correrá por la avenida Américo Vespucio Oriente.

Se trata de una inversión del orden de los mil millones de dólares, con un subsidio estatal de US$ 200 millones destinado a reducir la tarifa de los peajes que deberán pagar los automovilistas que circularán por las comunas de Vitacura y Las Condes.

Sin embargo, recordó que OHL interpuso en 2011 una demanda contra el Estado de Chile por «desavenencias con ocasión de la construcción y puesta en marcha de los equipamientos del Hospital Militar edificado en la comuna de La Reina».

«En este juicio el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está resguardando los intereses del país y esperamos que el fallo le sea favorable», dijo respecto al litigio radicado en el 27º Juzgado Civil.

Herman indicó a su vez que Sacyr debió enfrentar un dictamen negativo de la Contraloría por haber intentado evitar someterse al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

«Con motivo de la concesión de la autopista Vespucio Sur, asignada por el MOP a Sacyr, esta constructora para no someter su obra al SEIA le manifestó a las autoridades de la época que su proyecto vial no era autopista, sino autovía (sic), ardid con el cual vulneró la legislación ambiental ya que sólo las autopistas tienen la obligación de evaluarse».

El dirigente sostuvo que «esta mala práctica empresarial fue denunciada por Defendamos la Ciudad en la Contraloría General de la República, la que emitió un ejemplificador dictamen. (…) Por lo reseñado el MOP debe explicar a la ciudadanía si conocía estos antecedentes antes de asignar a OHL y Sacyr la concesión».

Publicidad

Tendencias