Publicidad
Directiva DC emplaza a Peirano a “transparentar  sus intereses” y se alinea con Bachelet Reunión de Mesa se realizó hoy sin la presencia de la disidencia interna

Directiva DC emplaza a Peirano a “transparentar sus intereses” y se alinea con Bachelet

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Se trata de un guiño a los dirigentes estudiantiles, que precisamente han pedido que ella personalmente aclare su visión sobre el lucro y la educación, punto que habría sido negociado telefónicamente con la disidencia del partido para ser incluido en el texto de una breve declaración que fue leída por el timonel de la tienda, Ignacio Walker.


«Todo servidor público tiene el deber de transparentar sus intereses, para evitar eventuales conflictos, en conformidad a las disposiciones legales y muy particularmente a los principios éticos que deben regir la actividad pública”, reza el párrafo clave de la declaración pública que leyó este mediodía el timonel DC Ignacio Walker, al concluir la reunión de la Mesa Directiva que analizó el conflicto y cuestionamientos públicos a la nominada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, por su posición previa a favor del lucro y por ser dueña de una agencia técnica educativa.

A la reunión, que comenzó a las 10 de la mañana, llegaron Walker, el diputado Ricardo Rincón, la dirigenta Laura Albornoz, la diputada electa Yasna Provoste, el secretario general Víctor Maldonado y Patricio Reyes. No asistieron los diputados Gabriel Silber y Aldo Cornejo, y trascendió que se encontraban reunidos en forma paralela fuera de la sede partidaria de Alameda 1460.

El conflicto de la Democracia Cristiana con Peirano pasa porque fue un nombre propuesto y defendido por Walker, pero que desde su nominación, hace tres días, ha generado duros cuestionamientos de los dirigentes de los movimientos estudiantiles y de parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría, por el conflicto de interés que tiene Peirano para asumir en la Subsecretaría, considerando un eje clave del programa de gobierno de Bachelet, cual es precisamente la reforma profunda a la educación chilena.

Después de dos horas de reunión a puerta cerrada, Walker salió a leer una escueta declaración pública de cuatro puntos en la que la DC “reitera su apoyo al gabinete de ministros y subsecretarios nominados por la presidenta electa”, recalcando que “su gobierno es nuestro gobierno, su gabinete es nuestro gabinete”.

Tal como lo hizo el futuro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, la tarde del jueves en el Consejo de gabinete en las Termas de Jahuel, la declaración pública de la DC precisa que el nombramiento de Peirano en la subsecretaría de Educación “responde a su currículum y a sus méritos profesionales, avalados por 25 años de experiencia en esa área”.

Además, puntualizó que todos los miembros del gabinete tienen “como norte el cumplimiento del programa comprometido con la ciudadanía, que es nuestro propio programa como DC”.

Pero, finalmente, el punto clave de la resolución adoptada por la Mesa es el emplazamiento que se le hace a Claudia Peirano a transparentar sus intereses. Un guiño a los dirigentes estudiantiles, que precisamente han pedido que ella personalmente aclare su visión sobre el lucro y la educación, punto que habría sido negociado telefónicamente con la disidencia del partido para ser incluido en el texto.

Se supo que fue precisamente Yasna Provoste quien hizo de puente telefónico con los miembros de la Mesa que no estaban presentes en la cita.

Sigue abierta la posibilidad de una salida honrosa para Peirano, que implique que Michelle Bachelet no baje su nominación y que ella, por el bien de la mandataria electa, dé un paso al costado para evitar que las siguientes seis semanas previas a que asuma el nuevo gobierno, estén marcadas desde ya por un conflicto abierto con el movimiento estudiantil y una fuerte crítica interna desde los partidos de la nueva Mayoría.

Al respecto, consultado por esta posibilidad, Walker se limitó a decir que el próximo gobierno de Bachelet ya dio su opinión sobre Peirano a través del futuro vocero Álvaro Elizalde y que “en la DC hacemos eco de esto”. Ayer en ningún momento Elizalde se amarró a garantizar públicamente que ella asumirá como subsecretaria el 11 de marzo junto al resto del gabinete, sino que le prestó piso político y destacó su trayectoria.

Desde ayer en la tarde ya se hablaba en la Democracia Cristiana de la salida honrosa como la mejor fórmula, porque evitaría a la presidenta electa aparecer pauteada por los estudiantes y, por otro lado, no se “denigra” a Peirano, quedando ella en libertad de acción.

«Esa opción sigue abierta», confirmaron desde la propia Mesa Directiva, haciendo alusión a la salida honrosa. En todo caso, la apuesta de la directiva DC es que el conflicto vaya bajando con los días, que «entre en el congelador, producto del receso veraniego en el que estará el bacheletismo y la Nueva Mayoría en los próximos 15 días, ya que las actividades las retomarán el 17 de febrero. Si la tensión sigue igual en este tiempo y los cuestionamientos a Peirano no bajan de intensidad –explicaron fuentes de la Mesa–, ya se hizo todo, ya se le respaldó, ya se alinearon con la presidenta Bachelet y ahora el tema queda en manos de Peirano.

La nominada subsecretaria no ha hablado con la prensa, pero sí lo hizo ayer con la Mesa Directiva de la DC, a la cual le dio garantías de estar alineada al 100 por ciento con el programa de la mandataria electa. Comentaron que Peirano dijo textualmente «creo en el fin del lucro y estoy por la gratuidad, estoy por cumplir el programa, si no, no estaría aquí».

Publicidad

Tendencias